Las esperadas ayudas para la compra de vehículos nuevos, que anunció Gonzalo Capellán el pasado 3 de septiembre en el Debate del Estado de la Región, estarán en marcha en noviembre, un mes después lo esperado por el presidente, una vez que Ejecutivo y concesionarios, que colaborarán en la aportación económica para ello, cerraran los últimos flecos en un encuentro mantenido el pasado viernes.
En concreto, y conforme al anuncio de Capellán, el Gobierno aportará una suma total de dos millones de euros, y los concesionarios la mitad de esta cantidad, esto es, hasta un millón. Con esta cuantía, la previsión es que la subvención para la compra de un coche supere los 3.500 euros, que serán cofinanciados por la comunidad autónoma -dos tercios del total de la ayuda-, y los distribuidores, asumirán el resto.
Esta contribución entra dentro de la «filosofía» del proyecto, que contempla que los concesionarios participen en un programa para confeccionar un paquete de ayudas «atractivo», destinado a mejorar el parque automovilístico riojano. Así lo explica Eduardo de Luis, presidente de la Asociación Riojana de la Automoción (Ariauto), que agradece al Ejecutivo la implementación de las subvenciones. «Acudimos al Gobierno, pero tampoco nos apartamos para que nos solucionen el problema y, al margen de los descuentos que ya hacemos habitualmente, vamos a aportar una ayuda extraordinaria para complementar ese apoyo», explica De Luis.
150 gramos de co2. ¿Y quién tendrá derecho a estas ayudas? Pues quien desee beneficiarse de esta respetable suma deberá cumplir una serie de criterios. A saber, se deberá achatarrar el coche usado, que debe superar una antigüedad de 10 años, a la vez que el vehículo que se adquiera no puede desprender más de 150 gramos de CO2 por kilómetro. La ayuda se descontará directamente a la hora de adquirir el automóvil, que podrá ser propulsado por gasolina, gasoil, eléctrico o híbrido.
¿Ycuáles son los objetivos de estas ayudas? El presidente de la patronal de los concesionarios explica que se pretende un «efecto de descontaminación», y de mejora de la seguridad, tanto para conductores como para viandantes, que se lograría con un rejuvenecimiento del parque automovilístico riojano. «Nosotros tenemos un problema, no estamos vendiendo coches, y el parque regional es el tercero en antigüedad en nuestro país», señala el presidente de la patronal de concesionarios. Y es que, recuerda, uno de los principales fines de la subvención es lograr rebajar la edad media, que a finales de 2023 se elevaba a 15,6 años frente a los 14,2 del país.
«Esperamos que se rebaje a 14, a 14 años y medio o hasta donde podamos llegar», explica el presidente de Ariauto, que no se atreve a vaticinar si el programa tendrá éxito.
Fue, precisamente, este anuncio el que, a juicio de Eduardo de Luis, ralentizó el mercado de vehículos el pasado octubre, cuando La Rioja circuló en una dirección contraria al conjunto del país.
En concreto, en España la venta de coches nuevos volvió a recorrer una senda positiva y subió un 6,3% sus matriculaciones. En total se registraron 73.144 unidades para sumar un acumulado en los nueve primeros meses de 2024 de 744.698 automóviles comercializados, un 4,7% más que en 2023.
En esta comunidad autónoma, en cambio, las ventas se desplomaron un 17,65% para sufrir una reducción hasta septiembre del 1,7%. En concreto, el mes pasado se vendieron 238 coches, de los que 156 adquirieron particulares (-13,64%), y 86, empresas, con un descenso de casi el 24% respecto un año antes.
En marcha en noviembre. A pesar de que Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja, avanzó que las ayudas entrarían en marcha en octubre, será a principios de noviembre cuando estarán disponibles tras solucionar diferentes trámites administrativos. Las ayudas estarán vigentes hasta que se acabe la cuantía dispuesta, que es de dos millones del Gobierno de La Rioja y de un millón de euros por parte de los concesionarios.
¿Y que pasa con los vehículos que se compraron en octubre? Pues en principio, los que fueron para el desguace no podrán beneficiase de la subvención, aunque sí los de kilómetro cero, esto es, los que fueron matriculados por el concesionario y adquiridos por el cliente sin otra transacción intermedia.
Con la puesta en marcha del plan renove, La Rioja se une a las comunidades que ya han acometido uno similar. En concreto, se trata de Galicia, que tiene un parque con una antigüedad de 15,4 años y dispuso de un plan promovido por la Xunta y los concesionarios; yCantabria, que lo ha tenido activo hasta septiembre.