El Gobierno de La Rioja quiere impulsar y promover la práctica deportiva y la puesta en marcha de hábitos saludables en los centros educativos de educación primaria con un programa que premiará económicamente y distinguirá a los colegios que trabajen en esa línea.
El proyecto, que se recupera tras su desaparición en el curso 2018-2019, ha sido presentado este viernes en una rueda informativa por el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Octavio Corral.
Los centros educativos que se presenten al programa se someterán a una evaluación final sobre una puntuación máxima de 100 puntos en el que todos los que logren al menos 50 ya serán reconocidos con 200 euros para material deportivo, informa Efe.
Los 15 centros educativos (se incluirán también los 3 mejores centros concertados) con mayor puntuación obtendrán la distinción de Centro Educativo Deportivo y recibirán 1.000 euros para invertirlos en material deportivo.
El atletismo y la pelota, deportes más valorados
Entre los criterios de valoración, Azcona ha destacado que se puntuará más si los centros abordan en sus clases el atletismo y la pelota a mano, también se valorará la realización de actividades formativas relacionadas con los hábitos saludables y el ejercicio físico como charlas, talleres o videoconferencias.
Asimismo, el director general ha resaltado que se puntuará más si en los centros existen espacios informativos donde se difundan las actividades que el colegio ofrece a los alumnos.
Y, por último, otro aspecto que Azcona ha subrayado que será diferencial es la existencia en los centros de la figura del dinamizador deportivo.
Los centros educativos interesados en participar tendrán de plazo desde este viernes hasta el 30 de noviembre para presentar su candidatura para participar en el proyecto.
La Dirección General de Deporte realizará la valoración del trabajo desarrollado por los centros educativos al finalizar el curso escolar.
La puesta en marcha del programa ha sido posible "gracias a la colaboración de Fundación Rioja Deporte y al patrocinio de UNIR", ha remarcado Azcona.
En este sentido, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad privada ha tildado de "fundamental" la existencia de un programa que "fomente el deporte en los colegios" debido "al sedentarismo y obesidad que afecta a los niños y adolescentes".
Además, Octavio Corral ha remarcado la importancia "de hacer deporte" para "dejar la adicción a las pantallas" y ha aseverado que "los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva reglada" ayudan a la salud mental.