La gratuidad de la Universidad, más plazas públicas entre cero y tres años, una prueba única de la EBAU y cambiar la ley educativa son algunas de las promesas de los partidos de cara al domingo, que ponen sobre la mesa grandes diferencias respecto al modo de mejorar el sistema y que adolecen de concreción sobre el cómo y el cuándo.
La Educación es una competencia de las comunidades autónomas, que gestiona un presupuesto que roza el 5 por ciento del PIB y que, pese a las sucesivas subidas, continúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.
Algunas de las propuestas estrella del PSOE se sustentan en el desarrollo pleno de la conocida como Ley Celaá o Lomloe, como la ejecución de un mayor control de la escuela concertada, además de proponer un nuevo marco de gratuidad para la Universidad.
Asimismo, los socialistas ofrecen toda una batería de becas, libros de texto sin coste y suficientes plazas públicas libres para niños de hasta tres años.
En esa línea, Sánchez también apuesta por una oferta suficiente de plazas de Formación Profesional (FP), garantizando la diversidad de la propuesta y el ajuste con las demandas del mercado laboral. A lo que se añadiría, además, un conjunto de ayudas de todo tipo, desde subvenciones para el comedor y la ampliación del horario de apertura de los centros a aportes para el transporte de alumnos.
Los populares, por su parte, han prometido cambiar las actuales reformas educativas aprobadas por los progresistas, tanto laLey Celaá como la de Sistema Universitario, la LOSU.
Respecto a la educación infantil, también apuntan por un modelo completo de cero a tres años y que sean los padres los que elijan el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos, ya sea público, concertado o privado.
Mientras, Vox recomienda un sistema nacional de educación, es decir la devolución al Estado de las competencias en esta materia, y el fin de lo que llaman adoctrinamiento progre, como reconocer el pin parental, derogar la ley que los de Abascal denominan Herodes (Ley de la Infancia) o recuperar el prestigio y la autoridad del profesor. También ofrecen mejorar el modelo de becas y ayudas fiscales a las familias para comedor, transporte o uniforme. Un dato destacado que solicitan es que los alumnos no puedan pasar de cursos con suspensos, como sucede ahora.
Para Yolanda Díaz resulta fundamental ofrecer una inversión avanzada que garantice una Educación de calidad y bien presupuestada. Sumar también respalda la gratuidad de todas las etapas, incluida la universitaria, y el fin de la cesión de suelo público para construir centros concertados o privados, como marca la Lomloe.
PSOE/Pedro Sánchez - Gratuidad en la enseñanza desde los cero años hasta la etapa universitaria
El programa educativo del PSOE se sustenta en tres pilares básicos que abarcan toda la etapa de enseñanza de la persona, desde más plazas públicas para niños de cero a tres años hasta la gratuidad de las tasas universitarias, sin olvidar un aumento considerable de la oferta en Formación Profesional.
En este contexto, el modelo que propone Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales abarca un amplio abanico social y de competencias que fomenten la educación financiera, la inclusión del conocimiento de economía social, la formación en tecnología y robótica, la promoción de la lectura y la mejora de la convivencia y la salud mental en las escuelas.
Además, propone una batería de ayudas para el comedor, extender el horario de apertura de los centros, realizar más actividades extraescolares y permitir un mayor acceso a los dispositivos informáticos.
Las promesas electorales del PSOE en Educación tampoco se olvidan del apoyo a la escuela rural, a la enseñanza ambiental y para la sostenibilidad, la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas, la educación afectivo-sexual y la igualdad de género, así como la participación de la comunidad educativa y la prevención del acoso y la violencia digital.
Ante el elevado absentismo y fracaso en las aulas, el programa progresista ofrece planes de refuerzo y guías de detección de este tipo de problemas en edades tempranas.
Uno de los aspectos a tener en cuenta para los socialistas es el hecho de volver a bajar la ratio, pero solo de aquellos centros que presenten proyectos de mejora en las condiciones de los colegios, como, por ejemplo, planes de climatización o renaturalización de los patios.
Igualmente, y en línea con la Lomloe, pretenden combatir la segregación escolar mediante la actualización de los módulos y de otros costes de funcionamiento de los centros concertados sostenidos con fondos públicos, para asegurar así que su oferta es accesible a todas las familias. Se reforzará la inversión en investigación, formación continuada del profesorado, programa de gratuidad de libros y ayudas para material escolar, así como protocolos de actuación frente a cualquier tipo de discriminación y formación cívica.
Por último, se creará un programa ?de conciliación en el ámbito escolar, canales de escucha a la infancia y la primera red estatal de escuelas saludables.
PP/Alberto Núñez Feijóo - Acuerdo social para reformar la Ley Celaá e implantar una EBAU para toda España
Una educación excelente y de calidad. Ese es el objetivo principal del equipo de Alberto Núñez Feijóo para hacer de España un país más próspero y equitativo.
El programa popular en enseñanza pretende impulsar un modelo que dé respuesta a los retos
nacionales, europeos y globales; que ofrezca un marco de estabilidad por encima de debates ideológicos, y que garantice la formación de los jóvenes
para que puedan desarrollar su vida con responsabilidad, criterio propio y libertad.
Para ello, una de las primeras medidas que tomarán los populares en esta materia será proponer la reforma de la Lomloe, conocida como Ley Celaá, promoviendo un acuerdo social con las familias, la comunidad educativa y otras fuerzas políticas.
Además, se busca definir como orientaciones curriculares en la Educación Infantil la adquisición del lenguaje, la comprensión lectora y las habilidades numéricas básicas.
También se garantizará un sistema nacional de becas y ayudas al estudio para promover la igualdad de oportunidades, ampliando la política de ayudas en todas las etapas y creando fondos de protección social para alumnos con escasos recursos económicos que les permitan participar en actividades complementarias.
Se propone, igualmente, implantar estándares nacionales de evaluación en el final de cada etapa de los ciclos superiores a Educación Primaria.
Además, se plantea establecer una prueba de acceso a la universidad (EBAU) común en todo el territorio nacional, con condiciones básicas fijadas por el Gobierno en consulta con las comunidades autónomas y los órganos de representación de las universidades.
Respecto a la enseñanza en el primer período de la vida, de cero a tres años, el PP apuesta por una Educación universal y gratuita, cofinanciada por el Estado y las regiones, como palanca para la lucha contra las desigualdades, así como para facilitar la conciliación. Igualmente, la intención de Génova es ofrecer nuevas plazas financiadas con fondos públicos, priorizando aquellos lugares donde exista mayor vulnerabilidad.
Otra de las medidas destacadas del programa del PP es la defensa de la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos: ya sean éstos centros públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial.
Vox/Santiago Abascal - Recuperación de las competencias y eliminación del «adoctrinamiento»
El partido de Santiago Abascal alerta de? que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la puntilla a la degradación que lleva sufriendo la enseñanza en España en las últimas décadas a causa del estado autonómico, el adoctrinamiento ideológico en colegios y universidades, y las sucesivas normas educativas, que han dejado de impulsar la excelencia y la calidad, en especial la Ley Celaá, según el programa del partido.
En este sentido, Vox iniciará un proceso de devolución al Estado de las competencias en Educación previa consulta a los españoles. Es urgente, aseguran, acabar con 17 modelos educativos diferentes, en algunos casos excluyentes entre sí, que han dinamitado la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional y han permitido el adoctrinamiento separatista en algunas regiones.
La formación prevé también derogar la actual Lomloe y aprobar una ley nacional que establezca contenidos comunes y cuya máxima sea la de hacer de la enseñanza un motor de desarrollo personal y un elemento de cohesión nacional.
Igualmente, su intención es la de implantar una prueba única de acceso a la Universidad en todo el territorio, así como el establecimiento de exámenes de evaluación en las distintas etapas educativas que aseguren la asimilación de contenidos básicos en el conjunto de España.
Asimismo, Vox entiende que los hijos no son del Estado ni de los organismos supranacionales, son de sus padres. Por ello, apuesta por recuperar la legítima autoridad de los progenitores y su protagonismo en la educación, empezando por garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula. Al tiempo que derogarán la ley que ellos denominan Herodes (de la Infancia) y las normas que vulneran los derechos de los padres a educar en libertad.
Otro de los puntos a destacar es la actualización de los currículos para que sean comunes a todas las regiones, así como incluir contenidos sobre la Historia de España, la identidad nacional y la aportación del país a la civilización, incluyendo gestas y hazañas de héroes y los símbolos, especialmente la bandera, el himno y la Corona. En cuanto al profesorado, la formación impulsará la recuperación de su prestigio y autoridad, reflejada tanto en sus condiciones laborales como en el respeto dentro del aula
Sumar/Yolanda Díaz - Apuesta por la red pública, incluida la FP, y el desarrollo de los ecocomedores
La hoja de ruta de Yolanda Díaz apuesta por reforzar la educación pública con responsabilidad y regulación e incluyendo a la red concertada. Para Sumar es imprescindible garantizar plazas escolares gratuitas y de proximidad para todos los niños, independientemente de la zona del país en la que vivan. Para ello, la nueva formación izquierdista ve necesario alcanzar de manera inmediata más del cinco por ciento del PIB en gasto educativo, y avanzar progresivamente hacia el 7 por ciento.
En esta línea, Sumar admite que es necesario universalizar la cobertura pública gratuita de la etapa de cero a tres años y su inclusión plena en el sistema educativo, ya que esta medida potencia la permanencia y el éxito escolar.
La formación mantiene una apuesta decidida por una red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios y que consiga revertir el peso actual de la oferta privada en estas enseñanzas.
Además, la FP dual tiene que servir, apuntan, como vía de inserción sociolaboral y en la línea del trabajo decente.
Asimismo, para Sumar es importante promover la permeabilidad entre itinerarios durante la Educación Secundaria superior no obligatoria, que facilite la permanencia en el sistema y la continuidad de las trayectorias.
Un dato a tener en cuenta en el programa del partido de Yolanda Díaz es la implantación de los llamados ecocomedores escolares gratuitos en los centros públicos durante toda la etapa obligatoria. Para Sumar esta opción debe ser parte de los acompañamientos ofrecidos a los escolares, y también un instrumento para incorporar de manera efectiva una educación sobre alimentación saludable y sostenible.
Como complemento, la formación izquierdista se ratifica en una enseñanza integral e inclusiva, en y para la democracia y en contacto con la comunidad social del entorno, además de estar orientada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, Díaz ofrece una educación plurilingüe que garantice la igualdad lingüística. En consecuencia, su programa protegerá las lenguas oficiales del Estado dentro del sistema educativo como fuente de estudio y conocimiento de las mismas. Para ello, impulsará una Ley Estatal de uso, utilización y enseñanza de lenguas oficiales y minoritarias.