Más de 20.000 riojanos eligen desde hoy su destino del Imserso

Feli Agustín
-

Con el mismo número de plazas que la pasada temporada, el presidente de las agencias defiende que los de menos ingresos tengan prioridad para elegir destino

Varias jubiladas estudian los viajes disponibles el lunes en Nautalia. - Foto: Óscar Solorzano

El lunes, que se conocieron los destinos que este año le han tocado en suerte a La Rioja, los pensionistas que quieren realizar viajes con el Imserso ya realizaron largas colas frente a las agencias de viajes  para comunicar cuándo y dónde desean vacacionar esta temporada. Pero el gran día será hoy, fecha en la que se comienzan a comercializar los adjudicados a esta comunidad -con el transporte incluido- y quienes desean desplazarse por su cuenta conocerán los que hay disponibles, después de que entre el lunes y el martes eligieran destino los ciudadanos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, y en la ciudad autónoma de Melilla.

A La Rioja, igual que el año pasado, se le han adjudicado alrededor de 20.000 plazas con transporte, a las que hay que sumar -cifra que no se segmenta por comunidades autónomas, por lo que no se pueden cuantificar- aquellas para quienes deciden trasladarse por sus propios medios.

Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja,  confirma que es un ?programa que no presenta novedades respecto a la pasada campaña, con ofertas de 8 y de 10 días de viaje, tanto para las costas peninsulares como para viajar a los archipiélagos, además de los circuitos culturales, que se conforman sobre una estancia de seis días con cinco de alojamiento.

Herrera informa que los precios se mantienen los precios de la pasada campaña, 228,93 euros para los viajes de ocho días con transporte en la península; de  267,63 euros a Baleares; y 355,30 a las  Islas Canarias. Respecto a los lugares de vacaciones, hay puntos por toda la costa mediterránea, además de Lanzarote y Tenerife en el archipiélago canario y Menorca y Mallorca en Baleares. Segovia, Salamanca, Valladolid o Cantabria se encuentran entre los ofertados en los viajes culturales.

«Canarias es, con diferencia, el lugar más solicitado debido a las condiciones climatológicas más benignas a lo largo de toda la temporada; es el destino estrella, el que quiere todo el mundo», afirma Herrera, que señala que Benidorm que es también una plaza deseada, aunque sin transporte debido a la existencia de un autobús directo, que les resulta más cómodo para  los clientes que el que ofrece el Imserso, que necesita un traslado hasta Bilbao en autobús para tomar un avión hasta Alicante, desde donde habrá que desplazarse hasta Benidorm.

Recuerda que, desde el momento en el que se percibe una prestación de jubilación se puede optar a los viajes del Imserso y confirma que  no hay ninguna edad que se escape a su atractivo, a la vez que confirma que la gente de menor edad es más proclive a elegir viajes culturales, mientras los más mayores se inclinan por destinos «de relax, paseo y playa».

Críticas y mejoras.  Entiende las críticas que se vierten hacia los viajes, -la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que pondrá en marcha un programa similar para sus ciudadanos- tanto por parte de los viajeros, como desde los hoteles o las agencias.

En el primer caso, señala la dificultad de los pensionistas para poder disponer de la plaza deseada y tienen que conformarse con un destino que no les apetece y en una época que no les gusta; mientras agencias y hoteles lamentan el gran volumen de trabajo que supone, con una escasa rentabilidad. «Las que optamos por continuar  lo hacemos para dar un servicio a nuestros clientes, aquellos que también viajan en otras épocas del año», señala Herrera, que confirma que son cada vez más las agencias que se apean del programa por la  carga «bestial» de trabajo que acarrea en una semana sin apenas contraprestaciones económicas.

En su caso, opina que se pueden introducir sensibles mejores por parte del Imserso, con vacaciones «más segmentadas», y, en particular, en función de sus ingresos.

«Considero que una persona que tiene una pensión mínima debe tener preferencia sobre otra que tiene una de mayor cuantía», una diferencia que no se tiene en cuenta,  «e igual pude ir a Tenerife quien cobra 700 que 3.000 euros». Entiende que «no es lógico ni debiera suceder», y considera que los de mayores ingresos tendrían que hacer frente a gastos más elevados.

 La Rioja se encuentra, junto a Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares,  Canarias, Navarra, País Vasco y Ceuta, entre las comunidades que eligen sus viajes entre hoy y mañana.