Trabajar duro y conseguir resultados da sus frutos. Que se lo digan a Javier Zabala. El pelotari riojano, que atraviesa su mejor momento de forma desde que debutara en el mundo de la pelota mano profesional el 31 de marzo de 2019, ha visto recompensado su esfuerzo de los últimos meses para prorrogar su contrato con la promotora eibarresa hasta el 31 de marzo de 2028, cuando hipotéticamente habrá cumplido nueve años en la empresa.
La progresión de Zabala siempre ha sido positiva desde sus inicios en la pelota profesional. Al menos, así lo dejó claro su empresa ayer en el comunicado con el que anunciaron la extensión de su vinculación: «Desde su debut en ASPE en el frontón Javier Adarraga en marzo de 2019, formando pareja con Martija ante Ezkurdia y Untoria, su progresión ha sido imparable y ha ido creciendo hasta colarse y comenzar a asentarse entre los nombres principales de la pelota», subrayó.
Sin embargo, cabe destacar que hace menos de un año, el delantero de Aspe, falto de confianza, protagonizó uno de sus mayores 'fiascos' de su carrera deportiva cuando partía como uno de los principales favoritos para llevarse el Campeonato Manomanista de Promoción 2023 y, tras ganar a Salaberria 22-10, perdió 22-21 en sendos partidos contra Agirre(en Baños de Río Tobia) y Larrazabal en el Javier Adarraga, este último con una remontada nunca antes vista después que el riojano desaprovechara una renta de 20-4 y 21-8.
Sin embargo, el trabajo mental y esfuerzo físico día tras día en la cancha le han permitido recuperar poco a poco su mejor versión. Desde el verano, donde cumplió con creces y superó varias expectativas en los diversos festivales que le fueron programados, ha crecido un poco más cada vez que saltaba al frontón, hasta encontrar una versión de él inédita y un nivel superlativo que le han llevado a convertirse en «el pelotari de moda».
Acumula una racha vigente de diez victorias consecutivas, cinco de ellas en el Campeonato de Parejas de la LEPM y como sustituto de los dos delanteros de las parejas que el 31 de marzo se jugarán la 'txapela' en el Navarra Arena. Dos partidos por Peio Etxeberria (este pasado sábado, en el Labrit, en la última jornada de semifinales, con victoria con Zabaleta ante Jaka y Eskiroz (22-13) y tres por Altuna III, todos ellos saldados con victoria. Unos resultados brillantes con los que se ha ganado a pulso la renovación de su contrato con Aspe hasta 2028.