Los fondos europeos también peligran en Duquesa de la Victoria

El Día
-

El Ministerio de Transporte advierte por carta al Ayuntamiento de Logroño de que puede perder las ayudas para las obras de adecuación de esta calle debido a los cambios realizados sobre el proyecto original, que afectan al carril bici

El alcalde, Conrado Escobar, y concejales de su equipo en una reciente visita a las obras de Duquesa de la Victoria - Foto: Ingrid

El Ministerio de Transporte ha enviado este viernes una comunicación al Ayuntamiento de Logroño, en la que le advierte de la posibilidad de perder los fondos comunitarios con los que se ejecutan las obras de adecuación de Duquesa de la Victoria si no se ajustan a los objetivos concretos por los que fue concedida la subvención.

Así lo han anunciado los concejales del equipo de Gobierno, Celia Sanz y Francisco Iglesias, en una rueda informativa, en la que han expresado el malestar del Ejecutivo local por esta comunicación, que "está al margen de cualquier procedimiento administrativo previsto en la ley", ha dicho Sanz, también portavoz del Gobierno Local, informa Efe.

Para el equipo de Gobierno, esta comunicación es "una advertencia y amenaza" y el Gobierno local argumentará el próximo 28 de octubre en una reunión con el Ministerio las razones de la legalidad con la que considera que se ejecuta este proyecto para consolidar el eje ciclista este-oeste, conforme a los requisitos europeos, ha añadido.

Sanz ha recalcado también que estas obras de adecuación "cumplen todos los objetivos exigidos por Europa en la base de convocatoria de subvenciones y en la memoria" y es algo en lo que este equipo de Gobierno se ratifica.

"El Ministerio de Transporte no lo entiende así y lo hace por una comunicación al margen de Europa", ya que "no se nos remite a las bases de la convocatoria, sino a las del equipo de Gobierno anterior" en el Ayuntamiento de Logroño, presidido por el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.

Ha recordado que el proyecto elaborado por el anterior equipo tampoco era exacto al anteproyecto por el que pidieron la subvención comunitaria y, además, no llegó a ejecutarse porque la empresa adjudicataria renunció.

El proyecto por el que se ejecutan estas obras, encargado por el actual Gobierno local, con el aval técnico y de los vecinos de la zona, se ajusta al marco comunitario de movilidad, ha incidido.

Por su parte, Iglesias ha recalcado que la obra cumple los plazos previstos por Europa para finalizarse a término de 2024, que es la fecha límite para justificar la subvención comunitaria de fondos de movilidad.

Un proyecto legal, no alineado con Hermoso ni con Puente

"No hay ningún argumento técnico para decir que esta obra en Duquesa de la Victoria está fuera de la ley", ya que se mejora la seguridad vial, se amplían las zonas verdes y la zona peatonal y se cumplen con los objetivos de movilidad sostenible comunitarios, ha subrayado Iglesias.

Ha asegurado también que, en esta reunión con el Ministerio de Transporte del próximo día 28, se volverá a argumentar las razones de la legalidad de este proyecto, conforme a las normas de movilidad europea.

Ambos concejales han anunciado también que es Europa y el Ministerio de Hacienda los que tienen la última palabra, al respecto, de solicitar una devolución de los fondos, pero, en el caso de que haya que devolverlos, el Ayuntamiento de Logroño pedirá también una rendición de cuentas de ejecución de fondos comunitarios al Ministerio de Transporte, como se le transmitirá en esta próxima reunión, han dicho.

Este proyecto "no está alineado" con la política de movilidad del anterior alcalde socialista de Logroño ni del que fue alcalde de Valladolid y actual ministro de Transporte, Oscar Puente, con quien no se celebrará la reunión del 28 de octubre, según la confirmación recibida por el Ayuntamiento a la reunión pedida, han indicado ambos concejales.

Han transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y, en particular, a los vecinos y comerciantes de esta calle porque la obra cumple con los requisitos de movilidad sostenible de Europa y con los objetivos para los que se pidieron los fondos para esta obra.

También han criticado la forma de actuar de este Ministerio en relación a este proyecto y al carril bici de Avenida de Portugal y "no vamos a consentir ser objeto de esa persecución" que únicamente se produce con este Ministerio, ha dicho Sanz.