El Astelena eibarrés acoge una verdadera semifinal

Gonzalo Ortega
-

La última jornada programada de la liguilla de semifinales dirimirá el nombre de la dupla que se enfrente a Peio Etxeberria y Zabaleta en la gran final del Campeonato de Parejas

Artola-Imaz (azul) y Altuna III-Martija (rojo) en la elección de material en el Frontón Astelena (Eibar). - Foto: Aspe Pelota.

Cuatro parejas quedaron eliminadas de la fase regular del Campeonato de Parejas de las ocho que lo comenzaron. Jaka-Mariezkurrena, Peio Etxeberria-Zabaleta, Altuna III-Martija y Artola-Imaz siguieron adelante en la liguilla de semifinales donde los primeros, líderes en la primera fase, quedaron eliminados el pasado fin de semana, asegurando al mismo tiempo la clasificación de los segundos. Y el partido que resta de dicha segunda fase de competición se disputa este domingo en Eibar y decidirá qué dupla se enfrenta a Exteberria y Zabaleta en la gran final del 31 de marzo en el Navarra Arena.

A tenor de los resultados, de este partido saldrá la segunda pareja finalista. Ambas parejas ganaron a Erik Jaka y Jon Mariezkurrena. Y de igual manera, las dos han sucumbido contra Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta. Por eso, el festival que se celebra el sábado en el Labrit de Pamplona y que enfrenta a la pareja clasificada ante la eliminada carece de atractivo competitivo, dado que ambas parejas ya conocen sus respectivos destinos, aunque no deja de ser una tarde en la que se enfrentaran la pareja que quedó primera contra la segunda clasificada      de la fase inicial. En este, además, jugará Javier Zabala, en busca de su décima victoria consecutiva, en sustitución de Peio Etxeberria. No será el único sustituto, puesto que Eskiroz también será de la partida por Jon Mariezkurrena, con molestias en su mano derecha.

En dicha fase, el partido entre los de Aspe y los de Baiko, se saldó, tanto en la 'ida' como en la 'vuelta', con dos victorias para el tándem de la promotora eibarresa. En Tolosa, el 26 de diciembre, se impusieron por 22-13; si bien en Pamplona el pasado 10 de febrero fue Zabala, en sustitución de Jokin Altuna, quien derrotó con Martija (22-12) a la dupla de Baiko.

Altuna III explicó, en la elección de material, que jugar en el Astelena, considerada la «casa» de los pelotaris de Aspe «no sé si da ventaja o no, pero estamos más acostumbrados a jugar más a menudo. Viendo como está Iñaki no hay frontón malo para él….y de Imaz lo mismo, que lleva los tres últimos años jugándosela en este tipo de partidos». Para el de Amezketa, el frontón eibarrés tiene el suelo más rapido de todo el circuito profesional y en el frontis la pelota también sale viva. Y dejó claro que no tiene duda de que el frontón estará lleno: «El ambiente que se crea en el Astelena es muy especial. Llevamos un campeonato de Parejas que desde que debuté no he visto nada igual: todas las jornadas, de cuatro frontones, tres siempre han estado llenos. Además, Iñaki y yo somos dos pelotaris que llevamos gente al frontón. Nos conocemos desde pequeños.  Somos de pueblos muy cercanos, tenemos mucha gente en común. Si no juego yo, mucha gente de mis seguidores van con Artola y al revés», detalló.

Por su parte, el zaguero de la pareja de la empresa vizcaína, Ander Imaz, fue más escueto en sus declaraciones:«Tenemos un partido muy importante este domingo contra una pareja muy fuerte, pero estamos muy bien tanto Iñaki como yo. Pelearemos a tope para estar en esa final», declaró.

SALAVERRI II, ESTA NOCHE EN LLODIO. La entrada de Iosu Eskiroz por Jon Mariezkurrena el sábado en el Campeonato de Parejas de Primera ha provocado que su hueco lo ocupe el pelotari de Fuenmayor Rubén Salaverri, que jugará el segundo partido programado esta noche en el festival de Llodio, con Larrazabal de pareja frente a De la Fuente y Bikuña. En el Campeonato de Parejas Serie B, Larrazabal-Eskiroz ya están clasificados a la final y De la Fuente-Bikuña, elinados. Es por eso que la pareja de Baiko espera rival en el partido por la 'txapela', que saldrá del primer partido que se juega esta noche en el Frontón Areta, entre Agirre e Iztueta contra Egiguren V y Eskuza.