Un Botín quiere comprar Palacios

Feli Agustín
-

Javier, hermano de la presidenta del Banco de Santander, pretende hacerse con el grupo alimentario riojano, en manos de dos fondos

Planta de Palacios Alimentación en Albelda. - Foto: El Día

Uno de las compañías riojanas de mayor impacto nacional e internacional, Palacios Alimentación, está a punto de volver a cambiar de manos. El interesado en la adquisición de la compañía de Albelda es la firma financiera JB Capital, propiedad de Javier Botín, hermano de Ana, presidenta del Banco de Santander, quien lidera un grupo inversor que espera cerrar la operación a finales de este año o principios de 2025. 

Las partes involucradas están valorando Grupo Palacios, incluida la deuda, en el entorno de los 425 millones de euros, según publica Expansión, que recuerda que este intento de compraventa tiene lugar después de que Palacios refinanciase su deuda en enero, cuando el grupo firmó créditos por unos 135 millones de euros con Sabadell, Banco Santander, Bank of Ireland, CaixaBank, ING, Rabobank y el fondo de deuda privada Cerea Partners.

Los actuales propietarios de la fabricante de chorizos son los fondos de fondos de capital riesgo MCH Private Equity y Ardian, que llevan desde finales del año pasado intentando deshacerse de la firma que adquirieron en 2019 a Carlyle, actual propietario de Garnica Plywood.

Cuarta venta. Si se concreta la transacción, sería la cuarta venta del grupo alimentario, nacido en una carnicería de Albelda en 1960 de la mano de Jaime Palacios y su esposa Dolores García. En 1983 se convertía en el Embutidos Palacios, y comienza a diversificar su producción desde los chorizos a las pizzas y las tortillas, aunque continúa siendo una compañía familiar, marchamo que pierde en 2009, con la venta al primer grupo inversor,  ProA Capital, e inversores como Partners Group. En 2015, Carlyle compra la compañía, de la que se desprende cinco años después.

Desde 2019, MCH Private Equity y Ardian han tenido que lidiar con los efectos de las pandemia y el incremento de costes, dificultades que, según la memoria de la compañía, superaron en 2023, que califican un año de «éxitos». Con una facturación de 380 millones -fueron 358  el ejercicio previo-, exportó el 33% de su producción que ascendió a 75.000 toneladas.

Líder mundial en la elaboración de tortilla de patatas y chorizos de sarta, es el segundo operador nacional en la fabricación de pizzas y  líder en pastelería congelada.

La compañía cuenta con siete plantas de producción, cinco de ellas en España, Albelda, Buñuel (Navarra), Asturias, Segovia y Barcelona, otra en Miami (Estados Unidos) y Kent (Reino Unido) y más de 400 trabajadores en la planta riojana.

En cuanto al interesado en la compra, Javier Botín es hijo de Emilio, fundador del Banco de Santander, donde inicio su carrera como abogado en el departamento jurídico internacional. Desde 2008, fundador y presidente ejecutivo de JB Capital Markets y es, además, presidente de la Fundación Botín.