«La Ruta Quetzal fue uno de los primeros realities»

El Día
-

Durante más de treinta años, la máxima autoridad del turismo rural riojano, José Joaquín Sanz, fue un reconocido productor hispanoamericano

José Jaquín Sanz fue durante décadas un reputado productor audiovisual, profesión que aparcó totalmente para asumir la presidencia de Ascarioja, cargo que aún ostenta. - Foto: Carlos Caperos

Colgó las botas, o la cámara, en el Mundial de Rusia, en 2018, el mismo año que asumió la presidencia de Ascarioja, Asociación de Casas Rurales de La Rioja. Dejaba atrás una dilatada carrera como productor audiovisual que le llevó a trabajar por medio mundo de la mano de las principales cadenas. Entre proyecto y proyecto, siempre tuvo tiempo para volver Torrecilla, localidad donde se hunden sus raíces: «Somos de los Varelas». José Joaquín Sanz (Madrid, 1960) llegó a Torrecilla en Cameros con dos años para, junto con su hermana Mari Carmen, «quedarme al cuidado de mi tía Tori mientras mis padres emigraban a Alemania». Con sus primeros ahorros, sus progenitores montaron un puesto en Zaragoza «pero la aventura fue mal» y reclamados por su tía Clotilde, «hermana gemela de mi madre», pusieron rumbo a USA. «En el 72 se instalaron mis padres y, en el 75, lo hicimos mi hermana y yo», rememora. Lo hizo en Washington, donde comenzó a estudiar Mass Communication, carrera que abandonó en segundo año «porque ya en mis primeras prácticas me llamaron para trabajar».

«ABC-TV7 me contrató para un magazine llamado Revista, que se hacía en inglés y en castellano», informa.Se emitía desde la capital, que por entonces «era la segunda ciudad con más salvadoreños de todo el mundo».

Tras el éxito de esta primera aventura, puso en marcha la que fue la primera productora hispana en los States: ZGS Production, «que tuvo un éxito bestial». «Producíamos para la actual Univisión (entonces Spanish International Network) segmentos de una serie llamada Lo Nuestro y que recogía biografías de los personajes latinos más relevantes», recuerda. Tras su boom, produjeron Nuestra moda, «cuya primera temporada fue presentada por Pepe Navarro» y Crónicas del siglo XX «en la que realizábamos perfiles de algunos de los personajes hispanoamericanos más relevantes del momento». De su productora surgió América, «el primer magazine-periodístico que se hizo la televisión hispana en Estados Unidos presentado por Jorge Ramos».

A inicios de los 90, contratado por Voice of America para poner en marcha Tv Martí, redacción conformada por un centenar de periodistas con el público cubano como objetivo, opta por cambiar de aires: «Entendí que era una opción muy política. Vi que las privadas comenzaban a despegar y, coincidiendo con mi divorcio, volví a Madrid».

Lo hizo primero al servicio de Canal + aunque después fue contratado como realizador de las promociones de Tele 5. En 1993, instalado entre Madrid y Torrecilla, pone en marcha Dos Mundos TV News, productora que encabezó hasta hace seis años y con la que dio servicio a las principales cadenas hispanas (Univisión, Telemundo, Caracol  o América TV). «Hicimos», se enorgullece, «una biografía documental sobre los Hombres G, Los Beatles latinos), desde Sudáfrica 2010 coberturas para Mundiales,...». Y, antes de todo eso, fue reclutado por Miguel de la Cuadra para «Aventura 92 y Ruta Quetzal». «Le estoy muy agradecido hasta el punto que, 10-12 años después, para Discovery Latinoamérica recuperamos el formato de lo que fue uno de los primeros realities en España. Aunque para realidad, su mejor producción, sin nada de ficción, llegó en 1996 con la compra de la casa que hoy es Villa Liquidámbar, alojamiento que regenta con don de mundos desde 2010.