La salud de las riojanas por delante de todo

David Hernando Rioja
-

El I Estudio Mujeres e Incertidumbre del Observatorio Vividoras detalla que otras preocupaciones son el bienestar emocional, la situación laboral y las relaciones personales

Una paciente en el hospital San Pedro de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Preocupaciones generales, salud, bienestar emocional, maternidad y conciliación, proyección profesional, independencia financiera e igualdad y seguridad. Estos son algunos de los ejes sobre los que giran las principales preocupaciones de las mujeres españolas, según el primer estudio del Observatorio Mujeres e Incertidumbre, en el que han participado mujeres y hombres de toda España de entre 18 a 64 años.

Una de las conclusiones que refleja este estudio es que las mujeres tienen un mayor número de preocupaciones que los hombres. Aunque las inquietudes para ambos sexos se concentran principalmente en el ámbito de la salud. 

El 87% de las mujeres afirma estar preocupada por la salud, seguida por el bienestar emocional (72%), la situación laboral (71%), las relaciones personales (59%) y la violencia de género (30%). Otro aspecto que indica este informe es que tener hijos menores de edad altera el orden de prioridades, haciendo que el bienestar emocional de los hijos pasa a ser la mayor preocupación, seguida por la conciliación laboral y familiar, y la falta de tiempo personal. 

Dicho estudio también hace un balance a nivel regional. Indica que las mujeres de La Rioja son las españolas que declaran sufrir menos problemas de autoestima de toda España. Solo un 23,3% afirma haberlos padecido en el último año, se detalla en el informe.

El 89,8% de las riojanas aseguran estar preocupadas por la salud, seguido por el bienestar emocional con un 65,2%, la situación laboral con un 63,3%, las relaciones personales con un 62,7% y la violencia de género con un 32,7%. Los problemas de salud que más preocupan son los que están relacionados con la movilidad o dependencia (39,7%), el cáncer de mama (33,7%) y los trastornos mentales (30,9%). 

Este informe también dice que las mujeres de La Rioja consideran mejor su estado de salud en general, con un 71,6%, que su bienestar emocional, con un 68,8%. Otros apartados de este estudio apuntan que un 37,3% de las mujeres de este territorio afirma haber sufrido tristeza o depresión durante este último año, un 33,1% ha sentido ansiedad o estrés intenso, y un 28% se siente agobiada y sin energía para seguir adelante. 

Bienestar emocional. Este primer estudio del Observatorio Vividoras recoge también que el 60,9% de las riojanas no realiza ninguna actividad para mantener o mejorar su bienestar emocional. En cambio, un 39,1% de ellas sí realiza alguna rutina, principalmente deporte, ejercicio físico, meditación y relajación.

La estética y el cuidado físico es otra cuestión que tienen muy presente las mujeres que viven en la comunidad autónoma La Rioja. Un 56,1% considera que existe cierta relación entre el aspecto físico y el bienestar emocional. Los tratamientos o intervenciones estéticas más demandados entre ellas, y que declaran haber hecho o que podrían hacer próximamente son la depilación láser (82,6%) y el peeling facial (50,9%).