La primera jornada del dispositivo para ayudar a los afectados por la dana, organizado por la Federación Riojana de Municipios (FRM) y el Ayuntamiento de Logroño, se ha saldado en apenas 8 horas con 40.000 donaciones de diferentes productos, distribuidos en 172 palés.
Este punto de recogida permanece habilitado en la antigua estación de autobuses de Logroño, desde ayer, sábado, hasta el próximo miércoles, día 6.
Según han informado este domingo ambas entidades, en un comunicado conjunto, estos datos no incluyen los recursos aportados por buena parte de los ayuntamientos riojanos que, si bien lo han recogido de sus vecinas, todavía no lo han llevado a la capital riojana.
La FRM y el Ayuntamiento de Logroño han expresado su agradecimiento por "la masiva respuesta solidaria" de todos los municipios de La Rioja como muestra de apoyo a las familias valencianas afectadas por la dana, así como a todos los voluntarios y voluntarias que forman parte del dispositivo.
Los productos donados han sido distribuidos en 172 palés de la siguiente manera:
59 palés de agua (17.348 litros).
16 palés de leche (8.400 litros).
14 palés de pañales (1.900 paquetes).
20 palés de mantas (1.000 unidades).
8 palés de productos de higiene personal (8.400 productos).
1 palé de equipos de protección individual, EPI (1.300 equipos).
2 palés de comida para bebés (3.800 productos).
40 palés de ropa.
5 palés de lejía (258 envases).
2 palés de comida para animales (251 productos).
2 palés de productos de limpieza (833 productos).
6 palés de papel higiénico (544 paquetes).
Tras esta primera jornada de recogida, continúan siendo prioritarios los productos de primera necesidad (como agua o alimentos no perecederos) y de limpieza y aseo personal, mientras que no se precisa ropa de adulto.
El dispositivo se encuentra a la espera de las indicaciones de la Federación Valenciana de Municipios para fletar los camiones con los recursos y llevarlos a la zona afectada.
El punto de recogida del material está abierto al público de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que en el resto de los municipios riojanos, el horario es variable y depende de cada caso, si bien, al igual que Logroño, casi todos los Ayuntamientos han facilitado horarios de mañana y de tarde.
Voluntarios de Protección Civil y de la Casa de Valencia en La Rioja se encargan de clasificar el material recogido en el punto de recogida central de la antigua estación y de colocarlo en palés para que, posteriormente, Transportes Royo se encargue de llevarlo hasta el destino que establezca la Federación Valenciana de Municipios.
Los teléfonos de información para todo lo relacionado con este dispositivo son el la Federación Riojana de Municipios 941 51 19 71 y el teléfono de información 010 del Ayuntamiento de Logroño.