El comercio está posiblemente entre los factores clave que favorecieron el nacimiento de Logroño. El paso de forasteros, unido a ferias y comercios hicieron pronto de la ciudad un importante enclave de actividad económica.
Es por ello que las tiendas de la ciudad, antaño muy numerosas, son una pieza imprescindible en la historia del desarrollo local. Entre el importante número de establecimientos que se contaban en el Logroño de finales del siglo XIX aparecen nombres muy reconocidos, como Dulin o Bergerón, ambos con orígenes franceses. Sin embargo, hubo establecimientos no tan conocidos pero que contribuyeron a forjar el carácter comercial de la ciudad. Un ejemplo es la hojalatería de Nicolás Nájera Ruiz, conocido como 'Peré', que se ubicaba en la actual Plaza del Mercado.
El nombre de Nicolás Nájera aparece en la documentación ya a mediados del siglo XIX como propietario de bienes urbanos. En enero de 1914, quedaba al frente de una hojalatería, que antes regentaba junto a la Viuda de Montalvo y Cía y que en ese momento se había disuelto, generando tensiones entre ambos miembros.
En los años siguientes, el negocio publicaba anuncios para solicitar hojalateros. El taller estaba en la Plaza de San Bernabé 30, hoy Plaza del Mercado. En 1919, Nicolás Nájera formaba parte del gremio de patrones hojalateros.
El catálogo de la hojalatería se había ampliado de forma considerable en 1927, cuando, además de los productos propios, esta firma montaba cuartos de baño y realizaba instalaciones de agua, gas y de bombas, además de cubiertas. En la publicidad de la época, presumía de 'prontitud, esmero y economía'. Un año después, se anunciaba también como instalador de calefacciones. En 1929, el comerciante perdió a un hijo de 22 años y al año siguiente la prensa señalaba que había sido hospitalizado, pero que su estado de salud iba mejorando. Tras su recuperación, pronto aparece trabajando en el Hospital Provincial y unos años después, en 1936, en la Casa de la Diputación, además de continuar su trabajo en el hospital.
Finalmente, Nicolás Nájera, alias 'Peré', casado con Gala y con tres hijos, falleció en Logroño el 18 de agosto de 1946 a los 66 años. Su domicilio se ubicaba en el mismo edificio que el comercio.