Abierta la inscripción para el 22º Concurso de Pinchos

El Día
-

La final, entre las diez propuestas elegidas, tendrá lugar el 2 de marzo en Riojaforum

Imagen de un pincho en un bar logroñés. - Foto: Óscar Solorzano

El vigésimo segundo Concurso de Pinchos de La Rioja ha abierto el plazo de inscripción para los establecimientos que deseen presentar sus propuestas, que serán evaluadas por el jurado en los fines de semana de febrero.

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, junto con el presidente del jurado, Mikel Zeberio, han presentado el concurso cuya final, entre 10 elegidos, tendrá lugar el 2 de marzo en Riojaforum.

El certamen entregará 4.900 euros en premios, con un primer galardón, el delantal de oro, dotado con 1.700 euros, mientras que el delantal de plata recibe mi euros y el de bronce setecientos; además se entregarán tres menciones (pincho tradicional, de producto riojano y popular) que están dotadas con 500 euros cada una.

Además, la organización entregará el ya tradicional galardón 'Palillos de honor', con el fin de homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja.

Los establecimientos interesados en participar en el Concurso deberán inscribirse hasta el 9 de enero y a partir de febrero recibirán la visita del jurado, que elegirá a los 10 finalistas para el 27 de febrero.

El presidente del jurado, Mikel Zeberio, ha reivindicado este concurso de pinchos que "ya tiene un hueco a nivel nacional por la calidad del producto, por eso animo a los hosteleros a apuntarse y al público en general a que participe para emitir su voto, que muchas de las veces es el más veraz".

Ha recalcado que este concurso "ha hecho algo que parece fácil, pero que no lo es, consolidarse en el éxito" y "para continuar hay que animar a la participación".

"La Rioja tiene un hito gastronómico, ya que ha conseguido tener alimentos con apellido, como las patatas a la riojana, el chorizo riojano y el vino de Rioja" y "además dispone de todo el abanico desde las hortalizas, las tomatas, el pimiento, las legumbres o la casquería" además de "contar con un combustible único, el sarmiento".

Ha afirmado que en La Rioja "todavía no hay esa enfermedad que se ha extendido en la gastronomía que es la de que la salud está dañando el gusto" y "se mantiene un poco lo de antes" y, como consejo, ha explicado que los participantes deben potenciar "la sencillez, que los pinchos se puedan comer en uno o dos bocados y que no se busquen moderneces".

En la edición anterior del Concurso, se inscribieron 97 establecimientos de 18 municipios riojanos (con 66 de Logroño); el 'Delantal de Oro' fue para el pincho 'No me comas la oreja' del Meraki Gastrobar, de Nájera, mientras que el 'Delantal de Plata' recayó en el Wine Fandango, de Logroño, por 'Calabaza Eco', y el 'Delantal de Bronce', en el Sopitas, de Arnedo, por su pincho 'Canelón del Cidacos'.