La unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Policía Nacional de La Rioja da por cerrada la investigación en torno a Guillermo de Soto, 'Willy', por abusos sexuales a menores a los que, según los agentes, les prometía un futuro profesional en el mundo del fútbol. De Soto fue detenido a mediados de agosto de 2022 después de que un menor de edad interpusiera una denuncia por abuso sexual. Año y medio después, la Policía ha remitido toda la documentación que ha propiciado la investigación al juzgado y, salvo novedad, será la sede judicial quien a partir de ahora se haga cargo de todo el proceso.
De hecho, el abogado de la acusación confía en que en breve se requieran los escritos de calificación de las partes para proceder al señalamiento de fecha para la apertura de juicio oral.
La investigación practicada por la Policía Nacional determinó al menos ocho víctimas con las que el entonces entrenador del Varea de tercera división, contactó a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea aprovechando su condición de entrenador y ojeador de categorías inferiores del Club Atlético Osasuna. A todos ellos les prometía un futuro en el mundo del fútbol «a cambio de fotografías íntimas o encuentros personales». Los agentes han reunido cerca de 30 Gigas en archivos multimedia repartidos en los diferentes dispositivos que le fueron incautados en el momento de una detención que se produjo en casa de un familiar en la localidad riojana de Ventas Blancas. Tras la detención, faltó a los entrenamientos del equipo de tercera del Varea sin mediar aviso, motivo por el que fue automáticamente despedido por la entonces dirección del club del barrio logroñés. Con todo, los agentes le imputan un delito de pornografía infantil, cinco de corrupción de menores, tres delitos de abusos sexuales por tocamientos y otros tres de child grooming, es decir, ciberacoso. Todo ello a la epsera de los escritos que presenten el ministerio público, la acusación particular y la defensa de Guillermo de Soto.
Guillermo de Soto fue puesto en libertad a la espera de juicio tras pasar tres días arrestado. De forma periódica, ha tenido que presentarse durante todo este tiempo, y hasta la celebración del procedimiento legal, en la Jefatura Superior de Policía.
«Lo que hablemos aquí no se lo enseñes a tus papis»
La Policía Nacional ofreció el pasado mes de mayo una rueda de prensa sobre el 'caso Willy' en el que los agentes definieron a Guillermo de Soto como «un depredador sexual».
Tal y como relataron, el acusado iniciaba conversaciones con los menores a través de redes sociales y de Whatsapp con el objetivo de ir ganándose su confianza. Posteriormente, siempre en base a al testimonio de los agentes que dirigieron la investigación, les prometía un futuro en el mundo del fútbol y en concreto, llevar a los menores a jugar con las categoría inferiores de Osasuno, club del que ejercía de ojeador en La Rioja. A cambio solicitaba, dicen los agentes, imágenes íntimas e incluso encuentros sexuales.
'Willy', como era conocido en el panorama futbolístico, escribía a los menores a los que en algún momento llegó a decir que «lo que hablemos aquí no se lo enseñes a tus papis. Te voy a llevar a Osasuna pero no digas nada aún».