El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este sábado que está listo tanto para sentarse a negociar un alto el fuego --y conseguir la liberación de presos palestinos a cambio de los rehenes-- como para una escalada del conflicto armado.
"Tenemos un plan para todas las fases de este conflicto, tanto en el caso de que Israel pida un alto el fuego como para el caso en el que haya una escalada de la violencia. Estamos preparados para todas las opciones", ha afirmado el 'número dos' de la dirección política de Hamás, Salé al Aruri, en una entrevista con la televisión panárabe Al Yazira. Sin embargo, ha señalado que una entrada de las fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza sería "el mejor escenario" para Hamás.
En el caso de que haya negociación, los presos palestinos --unos 4.500, según estimaciones-- "van a salir en libertad" a cambio de las decenas de israelíes que habrían logrado capturar durante la ofensiva de las milicias palestinas. Entre ellos hay "altos cargos".
Al Aruri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, ha destacado que la ofensiva de este sábado ha sido una "batalla a campo abierto" en pro de la liberación del pueblo palestino y sus lugares santos como consecuencia de la "profanación" de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por judíos que la visitaron por la festividad del Sukkot.
Así ha denunciado la intención de Israel de imponer una "nueva realidad" en la Explanada de las Mezquitas tras esta festividad judía. En cualquier caso, ha defendido que las milicias de Hamás no atacan a civiles.
Además, Al Aruri ha emplazado a los palestinos que no están en la Franja de Gaza a sumarse a esta lucha "para defender Al Aqsa", en refernecia a la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo musulmán.