La asociaciones del Movimiento Feminista de La Rioja se han concentrado, a las 20,00 horas de este viernes en la Plaza del Mercado de Logroño, como muestra de "repulsa ante el incremento del número de agresiones sexuales en La Rioja y en apoyo a las víctimas" de Navarrete y Logroño, informa Europa Press.
Como dicen desde el colectivo, "en pocos días hemos sabido que este mes de agosto han sido agredidas sexualmente dos menores: una por parte de un grupo de hombres durante las fiestas de Navarrete -para la que han pedido que si se tiene información se contacte con Guardia Civil, SOS Rioja o a través de los cauces publicados, por parte de la familia de la víctima- y otra en Logroño, cuyo agresor ya ha sido detenido".
A ello, suman que "además, esta semana hemos conocido datos que consideramos alarmantes, según las publicaciones y declaraciones que se han publicado, en lo que llevamos de 2024 el número de agresiones sexuales denunciadas en La Rioja ha ascendido a 57, frente a las 54 del mismo periodo de 2023 -si bien la Consejería de Salud y Políticas Sociales contabiliza 50-".
"Somos conscientes -indican- de que ello puede relacionarse con una mayor percepción de seguridad a la hora de presentar una denuncia por parte de las víctimas, pero también de que esta problemática es multifactorial".
Pero reseñan que "no podemos olvidar que entre una parte relevante de la juventud y la adolescencia se están normalizando prácticas violentas y vejatorias como parte del desarrollo de su sexualidad, ello nos lleva a una normalización de la violencia que también forma parte de las causas de este incremento".
En vista de ello, "exigimos a las instituciones que redoblen esfuerzos para instaurar una educación afectivo-sexual eficaz en todos los niveles del sistema educativo que vaya más allá de cuestiones relacionadas con evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual".
"Necesitamos urgentemente educar a las personas más jóvenes en el respeto y la empatía a la hora de hablarles sobre sexualidad si queremos evitar que desde edades muy tempranas repitan comportamientos violentos que llegan a ellos y ellas a través de contenido como la pornografía, a los que pueden acceder con facilidad", afirman.
Además, señalan que "sabemos que, en esta época del año, en la que se concentra un gran número de fiestas en casi toda la región, el número de agresiones de esta índole tiende a aumentar".
Una situación frente a la que, dicen, "no podemos permitir que nuestra jóvenes y mujeres vivan los festejos con miedo, evitando todo tipo de situaciones que perciben como "de riesgo" y, en definitiva, sin disfrutar de unos festejos que también son suyos, porque las fiestas también son nuestras".
Las asociaciones convocantes "consideramos necesario mostrar nuestra repulsa de forma pública, se trata de un problema que atañe al conjunto de la ciudadanía y, en consecuencia, creemos necesario convocar esta movilización para mostrar nuestro absoluto apoyo a las víctimas y nuestro rechazo y condena a los agresores".
"Como sociedad, no podemos seguir tolerando que la violencia sexual forme parte de nuestro día a día", recalcan y apuntan que "durante la concentración expresaremos nuestro apoyo a las víctimas y llevaremos a cabo la lectura de un manifiesto con todas nuestras reivindicaciones para conseguir erradicar la violencia sexual en nuestra región".
Las entidades firmantes son, en concreto, Kirké: Feministas en Acción, Asociación Feminista Murillo de Rio Leza, Luz Ultravioleta, Colectivo Horizonte Violeta (Alfaro), Café Feminista Calahorra y Siempre Vivas.