"Los médicos tienen presión porque hay una ocupación muy alta"

David Hernando Rioja
-

La coordinadora de Urgencias hospitalarias, Marisa Berges, indica que la mitad de los pacientes en boxes es mayor de 80 años

La coordinadora de Urgencias, Marisa Berges, en reanimación - Foto: Ingrid

La gran cantidad de personas que acuden cada día, cada mes y cada año a urgencias provoca un efecto negativo en los médicos y enfermeras. La coordinadora de Urgencias hospitalarias, Marisa Berges, afirma que estos profesionales sienten «mucha presión» porque «este hospital siempre va presionado y hay una ocupación hospitalaria muy alta».

Asegura que los peores momentos se producen cuando hay más volumen de ingresos. «Esto se debe a que tenemos pacientes pendientes de ingresar de un día para otro. El problema es que está lleno y por eso hay pacientes que están esperando», explica.

La coordinadora también ha querido destacar el trabajo que hacen los profesionales en Urgencias, haciendo hincapié en las enfermeras. «Los médicos trabajamos mucho pero en enfermería y auxiliares de urgencias trabajan un montón. Tienen una gran carga de trabajo y merecen su reconocimiento por ello», subraya.

Berges también informa del perfil de personas que suelen acudir a Urgencias. Indica que uno de cuatro pacientes adultos que acceden a urgencias ocupan un box de área de camas como primer recurso asistencial.

Añade que la mitad de los pacientes atendidos en boxes es mayor de 80 años. «Los pacientes más ancianos ingresan con mayor probabilidad que los más jóvenes. De hecho, un paciente de cada tres tienen entre 80 y 89 años, y uno de cada dos de los que es atendido tiene una edad superior a los 90 años», desvela.

Los datos muestran que la tendencia es aumentar el número de personas que precisan atención en boxes. En 2022 hubo 20.310 y en 2023 hubo 20.559.

El número de pacientes que precisan atención en el Área de Reanimación también ha crecido en los últimos dos años. Se ha pasado de 377 en 2022 a 462 en 2023.

Personal. El personal que hay en Urgencias del Servicio Riojano de Salud (SERIS) es limitado. «Aunque ahora vamos bien porque no hay mucha presión asistencial», apunta la coordinadora.

Berges recuerda que en 2023 había 44 médicos, un 30% menos de los que debería haber, pero «este año va a cambiar la situación porque se han contratado a cinco facultativos y se espera que haya dos más en noviembre. También estoy trabajando para incorporar uno en Calahorra».

«Estas contrataciones me dan un respiro pero aun así nos faltan médicos», reconoce. «En enfermería siempre hay problemas de personal», concluye la coordinadora de Urgencias.