Descienden las solicitudes de médicos para irse al extranjero

David Hernando Rioja
-

El Colegio de Médicos ha recibido 6 peticiones en estos nueve meses de 2024, mientras que en 2023 se registraron unas 14

Una sanitaria traslada a un paciente en el hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

¿Quién no ha querido alguna vez irse al extranjero a trabajar o a vivir? Un trabajador de una empresa pueda marcharse sin la necesidad de conseguir ningún documento pero un médico colegiado necesita un certificado de idoneidad.

El Certificado de Idoneidad Profesional es uno de los documentos necesarios para colegiarse, para ser médica o médico cooperante, para poder llevar a cabo otros trámites administrativos y para trabajar como profesional de la Medicina en otros países de la Unión Europea. Este certificado lo expide el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en formato electrónico, y tiene una validez de 3 meses.

El año anterior la Organización Médica Colegial  tramitó un total de 5.514 certificados de idoneidad, que fueron solicitados por un total de 3.070 profesionales colegiados. De todos ellos, 499 causaron baja en la profesión médica de España, lo que supone algo más del 16% de quienes realizaron el trámite. 

La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, informa que en los últimos cuatro años, se han pedido 38 certificados de idoneidad en La Rioja para salir fuera. En 2021 hubo cuatro solicitudes, en 2022 y 2023 la cifra ascendió hasta las 14 y en 2024 se han pedido hasta el momento 6. 

«De las 14 solicitudes de 2022 y 2023 respectivamente, solo una fue para el extranjero en el primer año y tres para el segundo año», aclara. Los destinos más cotizados suelen ser Suecia, Bélgica e Irlanda.

Las solicitudes se dividen entre trabajo, cooperación, estudios y homologación. Las cuatro peticiones de 2021 fueron por trabajo aunque se concretaron dos de ellas.

Las peticiones de 2022 fueron nueve fueron por trabajo, tres por cooperación, una por estudios y otro por homologación aunque solo hubo cuatro bajas del Colegio de Médicos; las de 2023 fueron ocho por trabajo y seis por cooperación aunque solo se concretaron cuatro de ellas; y en 2024 ha habido seis peticiones, de las que tres han sido por trabajo y otras tres han sido por cooperación. 

Martínez detalla que la mayoría de los médicos que lo piden es por cooperación. «Para ir a un país extranjero, necesitas la certificación de que eres médico, ya que cualquiera no va a esos sitios para colaborar con ONGs como médico», aclara.

Asegura que muy pocas personas han salido al extranjero para trabajar, «dándose de baja en este colegio, y dándose de alta en un colegio de médicos extranjero». Explica que la razón de esto es que «somos pocas personas en el Colegio de La Rioja, ya que ahora tengo 2.000 médicos pero no todos están en activo. Es lógico que por estadística, las cifras correspondan a estos datos».

motivo. La presidenta informa que el motivo principal por el que los médicos se van fuera es que «hay muchas oportunidades de trabajo en otros países». «Hay falta de médicos por toda Europa. Inglaterra, por ejemplo, tiene mucha necesidad y en muchos otros sitios hay un montón de ofertas de trabajo», detalla.

Otra razón es el nivel de vida que hay en otros países europeos. «Quien quiera ganar dinero tiene la oportunidad de salir por Europa, y así, tener otro tipo de ambición económica», apunta.

Los médicos, añade, también se van fuera porque «quieren ir a otro tipo de sistema sanitario, se han casado con una persona de fuera y se van a vivir allí, o que La Rioja se les hace pequeña y quieren experimentar en otros lugares».

Una de las ventajas de marcharse a otro país es que los médicos saben que no van a tener problemas en conseguir trabajo de nuevo en España. «Esto se debe a que faltan médicos», aclara.

Martínez indica que los médicos que suelen pedir este certificado es la que «está empezando su carrera o en el ecuador de la misma». Su idea, detalla, es adquirir experiencia en un lugar concreto porque quieren hacer una especialidad con una técnica concreta. «También se mueven por inquietud investigadora, económica o de ambiente», añade.

Los requisitos para pedir este documento son conocer el idioma y cumplir las condiciones que te pongan en el país de destino. «Aunque hay veces que hasta te dan la opción de aprender el idioma, como ocurre en Suecia o Alemania, por ejemplo», concluye.