Capellán espera a un diagnóstico consensuado sobre el arranque

El Día
-

El presidente declina pronunciarse sobre la posibilidad de eliminar viñedo en La Rioja, como plantean las organizaciones agrarias, a tener una evaluación acordada con el sector vitivinícola

Capellán, con Luis Planas en el acto del centenario de Bodegas Ramón Bilbao, en Haro. - Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de arrancar viñedo en La Rioja, como le solicitaron este miércoles los representantes de las organizaciones agrarias, a tener un "diagnóstico consensuado con todo el sector".

Momentos antes del acto institucional de celebración del centenario de Bodegas Ramón Bilbao, y preguntado por la reclamación de ASAJA, UAGR y UPA para equilibrar la oferta y la demanda de vino, Capellán ha abogado por "medidas consensuadas entre el conjunto del sector", informa Europa Press. 

Así, ha dicho, la "ronda de contactos" iniciada con las Organizaciones Profesionales Agrarias se va a completar en las próximas semanas "escuchando a toda la cadena de valor".

Ha citado "desde los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y los viticultores a los representantes de las cooperativas, las pequeñas bodegas, las bodegas familiares, grandes bodegas y, finalmente, a la Interprofesional y al Consejo Regulador".

"Cuando hayamos concluido esa ronda de escucha al sector, que solamente se acaba de iniciar ayer, tendremos un diagnóstico y haremos las valoraciones correspondientes una vez que escuchada toda la cadena de valor y todos los actores del sector del vino de Rioja", ha dicho.

Capellán ha querido, por otro lado en este evento, "celebrar que Ramón Bilbao es una empresa de éxito cien años después y celebrar que el sector del vino de La Rioja tiene presente, tiene futuro".

Ha agradecido al presidente de Zamora Company "la apuesta que como empresa familiar hicieron por La Rioja, por Haro y por Ramón Bilbao en 1999".

Ha definido Ramón Bilbao como: "Una bodega de Rioja que se proyecta en el mundo, una bodega que nos demuestra que nuestros vinos siguen teniendo reconocimiento, que tienen proyección y que se puede vender en el mundo".

Ha querido, también, "reconocer que el compromiso de Ramón Bilbao ha sido con el territorio, ha sido con las hectáreas de viñedo propio que tienen".

También, "esa apuesta por el enoturismo, otro de los motores que asociados a lo que es puramente la comercialización y la elaboración de vinos está haciendo que la Rioja sea referente a nivel nacional e internacional, que siga generando riqueza".