La rutina como principal virtud

El Día
-

Carmelo Loza ha destacado que la clave para conseguir el oro en el Mundial sub-22 fue "jugar como siempre, atrasando la pelota y alargando el tanto, tras un inicio de nervios" en su encuentro con el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán

Loza, en la recepción con Gonzalo Capellán. - Foto: El Día.

El pelotari riojano Carmelo Loza se colgó la semana pasada el oro en los campeonatos del mundo de parejas en una final en la que la clave fue conseguir "jugar como siempre, atrasando la pelota y alargando el tanto, tras un inicio de nervios".

Así lo ha reseñado este lunes a EFE el deportista de Baños de Río Tobía tras ser recibido en el Palacio de Gobierno de La Rioja por el presidente del Ejecutivo regional,Gonzalo Capellán.

Loza ha señalado que poder jugar los campeonatos del mundo de pelota que se disputaron en el frontón Labrit de Pamplona "fue una experiencia muy bonita".

Tras el éxito, el zaguero de 20 años espera poder debutar este año en profesionales con Aspe, con cuyos pelotaris entrena una vez por semana en Pamplona, Éibar y Vitoria y con quien tiene un precontrato desde los 16 años y que fue renovado el pasado año.

Para lograrlo, "hay que entrenar muy duro todos los días, todas las semanas", ha resaltado el pelotari, quien también ha mencionado "a la suerte" como un factor importante para conseguir el objetivo.

Pero mientras, Loza disputa con el club Barberito I diferentes torneos, como los que tiene en mente poder ganar en las próximas semanas: "El torneo de Lezo, de Egía, el del Diario Vasco y el de Baños".

ZABALETA, SU REFERENTE.  El zaguero, que lleva jugando a la pelota "desde los 4 años" gracias a su abuelo que fue con quien empezó a jugar "en el almacén de casa", tiene como referente al pelotari navarro José Javier Zabaleta. En especial, al riojano le gusta "cómo juega con las dos manos Zabaleta, su encuentro con la pelota".

A su vez Loza, quien ha finalizado sus estudios de Grado de Administrativo, ha asegurado que "los pelotaris riojanos profesionales están dando una buena imagen", algo "que es muy bueno para los que vienen de abajo" porque "aportan esa alegría e ilusión".

Aunque el pelotari de Baños ha lamentado que los niños "se decanten más por el fútbol" ya que "la pelota es un deporte muy divertido y en el que se lo van a pasar bien"; por eso "hay que animar a los jóvenes riojanos" a jugar a la pelota para "lograr que haya cantera en La Rioja", ha subrayado.

Carmelo Loza logró alzarse con el campeonato del mundo tras ganar junto a Unai Amiano a los mexicanos Hernández y Moctezuma por 10-2 y 10-3.