Javier García (Arnedo, 1982) está consternado como lo está toda la población de Arnedo. Desde primeras horas de la mañana se encuentra en las inmediaciones del polígono de El Raposal donde aún no se han extinguido, por completo, las llamas de un incendio que, desde las 2 de la mañana, ha arrasado con Calzados FAL.
El primer edil arnedano ha trasladado todo su apoyo "a la propiedad y a los 130 trabajadores" de esta empresa señera del sector del calzado. "Es un desastre para Arnedo y para La Rioja", lamenta al tiempo que reconoce que "todavía se desconocen las causas del incendio". "Todos estamos mal", continúa. "Es uno de los días más tristes para todos los arnedanos", lamenta.
El alcalde ha cedido la Casa de Cultura para que los empleados de Calzados FAL puedan reunirse "para que sean informados de la situación" y muestra toda la colaboración del Ayuntamiento para agilizar los trámites necesarios para poner de nuevo en pie la empresa "aunque es todavía muy pronto para hablar de esto".
En declaraciones para la Agencia EFE. El primer edil, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE, reconoció que Arnedo está hoy "consternado, triste e impotente", porque "no hay arnedano que no conozca FAL, o bien ha trabajado en la empresa, o tiene allí algún familiar o conocido".
Un incendio ha destruido durante la pasada madrugada las instalaciones de Calzados Fal en el polígono industrial El Raposal de Arnedo, donde los Bomberos continúan trabajando porque el fuego "está controlado, pero no extinguido", ha precisado García.
Ha explicado que el Ayuntamiento está coordinado con el Gobierno riojano y los diferentes servicios de emergencias para conseguir que la situación "esté en orden" y ha subrayado que "se ha reaccionado de forma ágil, aunque tristemente no se ha podido evitar el incendio".
Desde el Consistorio, se va a "arropar" a la familia propietaria de la empresa y a los 130 trabajadores de la plantilla, con la cesión de espacios para que se pueda reunir el comité de empresa.
Ha resaltado que habrá que esperar a los informes de la Guardia Civil que determinen las causas del incendio, que se detectó por la Policía Local de Arnedo sobre las 2 de la mañana.
García ha confiado en que "la empresa se pueda poner en pie y retomar la actividad lo antes posible", porque es "una de las más importantes de la ciudad y la región, no solo por el número de empleados, también por el volumen de negocio", ya que en los últimos años ha abierto nuevos mercados en el exterior.
La firma, que fabrica la marca Chiruca, es "una empresa puntera, nacional e internacionalmente en materia de calzado de seguridad, deporte y montaña", que puede llegar a producir 6.000 pares diarios, ha subrayado el alcalde.
"Hoy es un día muy difícil. Es como si te cortan un brazo", ha opinado García.
Ha detallado que muchos de los trabajadores han acudido de madrugada a la fábrica y están "muy afectados", al ver cómo "las llamas se llevaban sus puestos de trabajo", ya que algunos suman más de 40 años de antigüedad en la empresa, que se fundó en 1965.
"Como alcalde quiero mandar un mensaje de esperanza, como otras empresas que han sufrido lo mismo en la ciudad, esta se pondrá de pie. No tengo ninguna duda y para eso estaremos también las administraciones, pues para echar una mano, agilizar trámites y pasar esta página negra", ha concluid