Alain Santamaría: por encima de las nubes

El Día
-

El atleta de Ezcaray no tiene palabras para describir sus emociones tras conseguir sendas medallas de oro en el kilómetro vertical y sky en el Mundial de Soria

Alain Santamaría, al cruzar la meta de la modalidad sky. - Foto: Desafío Urbión.

El doble campeón del mundo de carreras de montaña, el riojano Alain Santamaría, no tiene palabras para describir sus emociones tras ganar dos oros en el Mundial de Soria, aunque tampoco tiene mucho tiempo para asimilarlo porque el próximo fin de semana competirá de nuevo en Estados Unidos.

Alain Santamaría (Ezcaray. 1993) avanza hacia el final de una temporada de 2024 que ha sido prácticamente inmejorable para él; a principios de año concretó su fichaje por uno de los principales equipos mundiales de este deporte, el Salomon, y sus buenos resultados durante la temporada han culminado en Soria, con la victoria en la modalidad de kilómetro vertical y sky (35 kilómetros).

El riojano conocía a la perfección los circuitos y eso le benefició "y además llegaba en buen estado de forma", ha explicado en declaraciones a Eduardo Palacios, de EFE, "pero nunca sabes si será suficiente para poder luchar por el oro, porque has podido hacer todo perfecto pero puedes tener un mal día o que los rivales estén más fuertes".

Pero eso no ocurrió y él aprovechó su buen momento de forma para coronarse con el oro en las dos pruebas, con una espectacular remontada en la primera sobre el gran favorito, el norteamericano Demoor.

El triunfo del español puede ayudar a un deporte dominado por italianos y norteamericanos, aunque con practicantes por todo el mundo "y que ya tiene una buena base en España, tanto de carreras como de corredores", asegura.

Sin embargo, si que echa en falta "un poco más de apoyo económico para que el deportista pueda cuidarse más y alargar más años la vida profesional".

PROGRESO. El riojano tratará de prolongar su buen momento en las dos próximas pruebas del Golden Trail Series, las dos en California, una en el condado de Marin y otra en Mamoth Lakes, con los últimos puntos para clasificarse para la final que se celebrará en Suiza a mediados de octubre.

Ahora mismo, Santamaría es quinto en la general, con 420 puntos, en una clasificación que lidera el keniano Patrick Kipgeno con 576 puntos, aunque igualado con el marroquí Elhousine Elazzaoui.

Admite que "va a ser difícil acercarse a lo que viví el pasado fin de semana" no solo por los dos oros, sino también porque en el primero de ellos, el de kilómetro vertical, la ganadora femenina fue su pareja, Naiara Irigoyen.

"Ganar con la persona que tienes al lado es a lo que más se puede aspirar como pareja, porque ves triunfar a la persona con la que trabajas cada día y ves cómo lucha por un sueño" y "si lo consigue, no hay palabras para describirlo", asegura Santamaría antes de viajar a Estados Unidos, donde también compite la atleta navarra, que ahora es octava en la general.

En cualquier caso "solo nos queda seguir trabajando" para "tratar de repetir otro gran fin se semana", ha concluido el corredor riojano.