El 34 por ciento de los niños riojanos menores de dieciocho años están en riesgo de pobreza. Así se desprende de los datos que la consultora española AIS Group, especialista en big data y analytics, ha publicado sobre el riesgo de pobreza infantil, provenientes de sus indicadores, sociodemográficos y económicos Habits.
Según este indicador, el 30,2 por ciento de los niños de toda España, y de este tramo de edad, reside en hogares cuya renta está por debajo del umbral que determina el riesgo de pobreza.
Este umbral en 2022 se situó en 10.088 euros para los hogares unipersonales, y en 21.185 euros para los hogares formados por dos adultos y dos menores de 18 años.
En cuanto a las comunidades autónomas, las de mayor tasa de riesgo de pobreza infantojuvenil son Extremadura, con un 40 por ciento; seguida de Andalucía, con un 38,5 por ciento; Región de Murcia (36,85 por ciento), Castilla La Mancha (34,9 por ciento) y Canarias (34,2 por ciento).
Tras ellas, La Rioja, con un 34 por ciento, la única región de la mitad septentrional con un porcentaje superior a la media nacional.
En la zona norte de nuestro país los porcentajes presentan una situación más favorable, pero mejorable. El País Vasco es la región que presenta el menor volumen de todo el Estado, con el 20,9 por ciento de menores en riesgo.
A cierta distancia está Cataluña, con un 24,9 por ciento. También, por debajo se encuentran Baleares (24,6 por ciento) y Cantabria (24,8 por ciento).
Respecto a las provincias, Granada, con un 42,8 por ciento es la más alta, seguida de Almería con un 42,1 por ciento y Jaén (40,2 por ciento).
La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos marcados por las Naciones Unidas en sus ODS y por el Gobierno de España en los Objetivos de la Agenda Urbana.