La Guardia Civil ha investigado a 17 personas -13 mujeres y 4 varones-, con domicilio en distintas provincias de España, como presuntas autoras de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, tras una compleja investigación llevada a cabo por agentes del -EDITE- y del Equipo@ de la Guardia Civil en La Rioja.
Los investigados recibieron en sus cuentas bancarias los 5.500 euros estafados a 17 ciudadanos de La Rioja por la compra online de pellet. Una vez lo retiraron, lo transfirieron a cuentas extranjeras mediante la utilización de servicios de pago electrónico, percibiendo a cambio una comisión.
Operación Stove. Se inició a raíz de 17 denuncias tramitadas en La Rioja desde agosto del 2022 a enero de 2023, en las que se pudo llegar a constatar nexos comunes de actuación en cada una de ellas. Las victimas accedieron a diversas tiendas online para la adquisición de pellet. Una vez realizaron el pago mediante transferencia o tarjeta de crédito, no recibieron el producto, perdiendo todo contacto con los vendedores.
Al tratarse de denuncias vinculadas a la ciberdelincuencia, agentes de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos -EDITE- y al Equipo@ se hicieron cargo de las actuaciones, con la finalidad de esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Los investigadores centraron su actividad en el análisis y estudio de equipos informáticos, correos electrónicos y documentos bancarios relacionados con las denuncias, descubriendo que los ciberdelincuentes se habían valido de varias personas para transferir el dinero estafado a cuentas extranjeras, mediante la utilización de servicios de pago electrónico -MoneyGram, Western Unión o plataformas similares, siendo imposible su recuperación.
Una vez establecida la plena identidad de todas ellas se procedió a su investigación y puesta a disposición de la autoridad judicial.
No piques. Desconfía de quien pretenda utilizar tu cuenta bancaria para enviar o recibir dinero.
Las mulas de dinero son reclutadas por organizaciones criminales para recibir y transferir, entre cuentas bancarias y diferentes países, dinero obtenido ilegalmente. A través de estos intermediarios, los delincuentes tienen acceso a los fondos procedentes de sus actividades ilícitas sin revelar su identidad.
Suelen ser captadas mediante suculentas ofertas de trabajo en la red, mensajería instantánea o incluso personalmente. Ofertas laborales en las que, sin apenas requisitos, se ofrecen importantes comisiones por transferir las cantidades ingresadas en su cuenta bancaria por parte de los delincuentes. De este modo, las mulas se convierten en responsables de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.
Si sospechas que te están utilizando como mula bancaria, informa de ello a Guardia Civil.