El ilustrador Javier Jubera (Logroño, 1982) diseñó el cartel de las fiestas mateas de 2015 y lo hizo con una Ciudadana de Logroño que no dejó indiferente a nadie. Con las Fiestas de la Vendimia a la vuelta de la esquina aún no sabe si podrá acercarse a la capital riojana pero lo intentará para disfrutar con su familia de esta semana tan especial para los logroñeses.
Es usted logroñés, ¿cuéntenos, por favor, qué espera de las fiestas mateas?
Pues, igual te sorprende la respuesta, pero solo espero que la gente se comporte, que no haya violencia, de ningún tipo, de esas que ocurren tanto… Me gustaría que las fiestas transcurran con el máximo respeto para los logroñeses y los riojanos. Por desgracia, todo el rato están pasando noticias desagradables en actos multitudinarios. Me gusta que las fiestas se disfruten sin molestar a nadie.
Vive a caballo entre Madrid, Galicia y Logroño. ¿No sé si aprovechará para volver a casa o es, como tantos logroñeses, de los que se van en San Mateo para descansar?
Pues paso todo el verano en Galicia (el entrevistado, en el momento de responder, se encontraba frente al Atlántico) y aprovecho para hacer aguafuertes, conocer la región a la perfección, hacer mi obra, ir a las playas. Me nutro del folclore gallego porque es importante para mí. No sé si voy. Seguramente vaya porque a mi padre le encanta San Mateo y siempre me lo pide. En octubre, sin duda, estaré ahí.
¿Cuál es su mejor recuerdo mateo?
Sin duda, cuando gané el concurso del cartel. Yo era mucho de disfrutar las fiestas, de ir a las peñas, las barracas, los conciertos. Pero sin duda mi mejor recuerdo es ése. El año que gané, porque como logroñés me hacía mucha ilusión y encima tocó Najwa Nimri. Invité a todos mis amigos de Madrid y de Bilbao. Ver la ciudad empapelada con tu cartel me hizo muchísima ilusión.
Estamos a punto de descorchar las Fiestas de la Vendimia, pero no sé si usted es más de San Bernabé o de San Mateo.
Pues tengo que reconocer que me gusta más San Bernabé, por su componente histórico, por el folclorismo. Me encanta el arco de boj y, de hecho, siempre conservo un ramo que me hacen llegar mis familiares o mis amigas. Además, San Bernabé más o menos coincide con mi cumpleaños (7 de junio) y eso hace que siempre me acerque a casa por esas fechas. Ojo, me encanta San Mateo pero como me pides que elija, si tengo que elegir, opto por San Bernabé, por el patrón.
El propio alcalde ha reconocido que la programación musical de este año (La La Love You y La Guardia más DJ José AM hoy) puede mejorar. ¿No sé si tiene opinión al respecto?
Tengo que decir que La La Love You no son de mis favoritos pero me parece un buen grupo. Creo que en la programación musical hay que pensar en todos los espectros, tiene que haber actuaciones para todos los gustos. La La Love You es más pop, más actual, incluso vendrá gente de poblaciones cercanas para verlos. Y entiendo que La Guardia tiene otro público, con seguidores de más edad. Comprendo que se haya optado por este perfil musical. Me parece que tampoco está mal la selección este año.
Hablemos ahora de los carteles mateos, que usted algo sabe. En 2015 ganó con Ciudadana de Logroño. El afiche hacía un guiño a La Redonda, San Bartolomé, el Puente de Piedra y una logroñesa. No sé si esperaba ganar.
Una logroñesa vestida de serrana, sí. Tenía claro que tenía que ser una chica. Clarísimo. Había hecho una obra para el festival Pirineos Sur que se llamaba Ciudadana a pie y gustó mucho. Soy muy de tirar del hilo, de insistir en los motivos y sabía que la tenía que replicar. Es una ciudadana en cuyo mantón lleva bordados los iconos de Logroño. No metí a un chico, metí a una chica. Tenía claro que una logroñesa tenía que ser la protagonista.
Ciudadana de Logroño fue concebida en blanco y granate. No sé si sabe que hay una polémica, recurrente, sobre si el pañuelo de las fiestas ha de ser azul o granate. ¿No sé si tiene opinión al respecto?
Opté por el granate porque la bandera de Logroño es granate. Sé que algunos la pintan roja. Pero utilicé el color de la bandera. Lo vi claro. Si me pregunta cuál es mi coloro preferido, mi color es el azul pero para el cartel opté por el granate por nuestra bandera.
¿Qué nos puede decir del actual cartel? ¿Le gusta? ¿Es su estilo?
Me gusta, me gusta. Tiene una composición muy chula, una buena elección de colores, muy llamativos. Y, qué voy a decir yo, me gusta cómo ha ilustrado, el trabajo que conlleva el dibujo. Representa muy bien el folclore, la fiesta de la vendimia, los gigantes y cabezudos. Me gusta, me gusta. Sin duda.
Llevamos 67 fiestas de la Vendimia. No sé si tiene en mente todos los carteles pero ¿cuál es su preferido?
Por norma general, me gusta la abstracción. Pero tengo que reconocer que, sin tener ninguno preferido, me gustan los primeros carteles, porque tienen un estilo pop, una tipografía muy destacada, me encanta la cuatricromía, lo offset. Aunque también me encantan los actuales, que son arriesgados, modernos.
Valoro mucho los actuales porque después de casi setenta fiestas mateas es imposible hacer un cartel original, que no se haya hecho en Logroño o en otras fiestas. Me gustan los que arriesgan en la tipografía, en la composición. Cuando doy clases, pido a los alumnos que tengan estilo, diseño… Eso es lo que le pido a un cartel. Los motivos de las fiestas de la vendimia están claros: barricas, uva, pisado. Los elementos son los que son.
Como bien sabe, hay un dicho que dice que no se puede juzgar un libro por la portada. ¿Se pueden juzgar las fiestas por su cartel?
No es fácil la pregunta…. Pero no, no. No se puede juzgar las fiestas por su cartel. Puede ser que el jurado que lo elige no haya estado acertado. No sé. Se hacen carteles con inteligencia artificial que no están nada logrados y que no quedan bien pero esas fiestas pueden estar muy bien. Ojo, que mi opinión es que el cartel de las fiestas hay que cuidarlo. Estamos en el siglo XXI y el diseño es muy importante. Hay que esforzarse porque hay gente muy cualificada. Los carteles de San Fermín, por ejemplo, están muy bien, a la altura de las fiestas. Y los de Logroño también están muy bien.
Y, con respecto a la primera parte de la pregunta, obviamente me fijo en las portadas de los libros y de los discos. Éstas funcionan como reclamo y hay que mimarlas.