Franco Españolas actualiza el área social y oficinas

Feli Agustín
-

Se invertirán 1,5 millones en las áreas de comercialización, exposición y venta de productos de la bodega logroñesa con el objetivo de potenciar la comercialización de vino en las propias instalaciones

Tienda actual de Bodegas Franco Españolas, que va a experimentar una obra de remodelación para darle mayor protagonismo. - Foto: Óscar Solorzano

Más de 130 años después de que Frederick Anglade Saurat fundara en 1890 Franco Españolas, la bodega logroñesa va a acometer una ambiciosa obra de rehabilitación para actualizar los espacios de comercialización, exposición y venta de los vinos que se elaboran en la bodega y las oficinas comerciales y de administración general de la empresa.

La actuación, según la solicitud de licencia presentada ante el Ayuntamiento de Logroño, que permaneció hasta ayer en exposición pública, contempla la remodelación de las antiguas naves de la centenaria bodega ubicada en la calle Cabo Noval de la capital riojana, con la habilitación de más de 2.000 m2 para los usos comerciales que la firma pretende impulsar.

«El objetivo es incrementar la venta de vino en bodega», explica  Borja Eguizábal, su director general, que calcula que la inversión puede superar 1,5 millones de euros en unas instalaciones en la que se realizan las diferentes fases de elaboración, almacenamiento y crianza y embotellado de vinos de la  Denominación de Origen Calificada Rioja.

Conforme al documento redactado por la firma Arquitelia, en el planteamiento del proyecto se pretende conseguir un diseño racional y funcional, pero a la vez dotarlo de singularidad de manera que permita «no solo la elaboración de vinos de alta calidad, sino que sirva de imagen identificativa con sus vinos». 

Para cumplir las expectativas de la compañía vinícola, se adecuan diferentes zonas de la bodega «para habilitar una tienda vinoteca,? sala de exposición y cata, oficinas y salas de reuniones», confirma Eguizábal, que detalla que en la parte frontal de la bodega se ubicarán las áreas de degustación, exposición y venta, mientras los servicios administrativos se habilitarán en el ámbito más interior.

Respetuosa. Esta distribución «reúne las condiciones de visibilidad y comunicación totalmente favorables para el fin a que se destina» y la voluntad de sus propietarios es comenzar la actuación en las próximas semanas. Serán los espacios abiertos a los visitantes los primeros que se acometerán con la intención de que sean los que antes estén concluidos de una actuación que se prolongará durante unos 18 meses.

«Se trata de realizar una intervención que sea respetuosa con la edificación existente en la que se actúa», señala el proyecto, que se desarrolla guiado por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Dentro de esta política, se realizará una instalación fotovoltaica de 128  kWp, formada por 232 paneles solares fotovoltaicos de silicio, que se ubicarán  sobre las cubiertas inclinadas en orientación sur.

La ampliación proyectada permitirá que la empresa disponga del espacio suficiente para cubrir las necesidades planteadas a corto y medio plazo y que, además de zonas de venta y degustación, puedan habilitarse áreas de elaboración y crianza para la gama de vinos Diamante o nuevas instalaciones y equipamiento de elaboración y crianza para la gama de vinos.

La actualización de las instalaciones contempla también la adecuación de todos los espacios para que sean accesibles, con la ejecución de rampas y la colocación de un ascensor. No se modifica la actual actividad de bodega, sino que «supondrá un impulso comercial para Franco Españolas, que se convertirá el referente experiencial en degustación y compra de vino» en  la sede de la compañía.

El acceso.  Las intervenciones se realizarán sobre una superficie total de construida de 2.046,89 m2 y la urbanización del acceso en el frente de la bodega en 450 m2 con cierre del frente de la parcela en 20 metros lineales. 

En el interior de las instalaciones se prevé la apertura de dos huecos en distintos forjados para la ejecución de las nuevas escaleras, que comuniquen las distintas estancias de la bodega a fin de facilitar el flujo de trabajo y la exposición y venta.

Ya en el exterior, también se ha previsto el desarrollo de actuaciones que acompañen a la remodelación que se pretende en las centenarias instalaciones.Así pues, en el frente de parcela se efectuará un nuevo acceso formado por rampas y plataformas de hormigón con acabado fratasado (alisado) en las zonas de pisar y acabado en tarima sintética para exterior en las zonas de asiento. Los propios muros perimetrales se convertirán en jardineras que servirán a modo de protección anticaídas de la plataforma superior, que se iluminará.