Los periodistas riojanos han hecho este viernes un llamamiento al conjunto de la sociedad a tejer redes que permitan avanzar en la erradicación de la violencia machista en general y en el ámbito periodístico, en particular, informa Efe.
Esta ha sido la postura de los periodistas riojanos contra la violencia machista, que ha quedado patente en el manifiesto que la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, ha leído en la concentración mensual organizada por el Ayuntamiento de Logroño, y en la que Olivia Pérez ha informado sobre las amenazas que ha sufrido en el desarrollo de su profesión periodística.
El acto, celebrado en la Plaza de San Bartolomé, frente a la sede de la Asociación de la Prensa de La Rioja, ha congregado a representantes de la Corporación Municipal, fuerzas políticas, instituciones, parlamentarios, representantes de organizaciones sindicales, periodistas y directores de medios de comunicación de La Rioja.
"Afortunadamente -ha afirmado Castellanos- somos muchas y hemos sabido tejer redes de apoyo, instalar el feminismo en la mayoría de los medios e, incluso, conseguimos hacer historia cuando en 2018 dimos un paso al frente y vaciamos las redacciones".
"Muchas lo hicieron antes, resistieron y avanzaron" y, ahora, ha añadido, "nos toca seguir luchando a nosotras por las que vendrán después".
Ha precisado que "la evolución es lenta, pero progresiva e imparable" y "nuestras voces se seguirán alzando, aunque haya quien las intente callar".
La concentración también ha sido un acto de reflexión en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que Castellanos ha aludido "al poder y a la responsabilidad de los medios de comunicación en un tema especialmente sensible", como es el de "la violencia física, verbal, digital y emocional", que muchas mujeres sufren diariamente.
Es "un asunto gravísimo, en el que el papel de los medios de comunicación es fundamental, debido a su influencia en la percepción pública, la concienciación y la acción", ha detallado.
"Los medios de comunicación -ha agregado- tienen la obligación de visibilizar y denunciar la violencia de género para sensibilizar, educar, formar e informar".
Además, ha asegurado que hay que "hacerlo siempre posicionándose con la víctima, sin estigmatizarla, y denunciando al agresor".
Para ella, ello "solo se puede hacer a través de un periodismo responsable, honesto y riguroso", que pueda influir en la agenda pública.
El objetivo es que las administraciones sean conscientes de que "continúa siendo muy necesario desarrollar políticas que garanticen seguir avanzando en los derechos de las mujeres, su protección y no se dé un paso atrás en lo ya conseguido".
Somos muchas más
Por su parte, la directora del periódico digital Rioja2, Olivia García, ha expresado su testimonio de haber sufrido, durante casi una década, acoso e, incluso, amenazas de muerte por su trabajo periodístico a favor de la igualdad.
"Lo cuento, sobre todo, porque es importante que se sepa que esto nos está pasando. No sólo a mí, somos muchas más".
Ha indicado que "la violencia digital también es violencia y el sistema tiene que contemplarla porque no podemos vivir diez años acosadas y amenazadas por ejercer nuestro trabajo".
"La evolución es lenta, pero progresiva e imparable. Y nuestras voces se seguirán alzando aunque haya quien las intente callar", ha concluido.
El acto lo ha cerrado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha destacado que "los derechos humanos se tienen que defender todos los días, se tienen que proteger todos los días y por todas las instancias".
"Podemos encontrar espacios donde la igualdad y la libertad sigue siendo una conquista que no acaba de llegar en nuestra sociedad", ha subrayado, por lo que "es importante que este encuentro sirva para interpelarnos a nosotros mismos sobre ese trabajo que aún queda por hacer".
"Si hablamos de la igualdad, es evidente que hay mucho espacio por trabajar", ha concluido.