Un año más, Julián Bretón Larrauri se transforma en Makoki para disfrutar de las fiestas mateas. Lo hará al frente de su conocida charanga pero también como integrante de laPeña La Rioja, en la que se alistó desde su fundación. Makoki, el animador, nació poco después aunque es un elemento imprescindible de toda fiesta y una de las señas de identidad del Logroño barrial. Ayer estuvo en Villafranca y hoy no se perderá el cohete. A partir del viernes lo veremos con la blusa de su peña pero, por supuesto, con megáfono en mano.
¿Makoki tiene fecha de caducidad?
Me veo con fuerza, la verdad. Siempre he dicho que uno deja de tocar cuando ve que ya no agrada, que no gusta. En San Mateo he podido tocar en el cohete, en las carpas, en el Ayuntamiento y tengo que decir que siempre ha sido algo apoteósico.
¿Cuántos San Mateos lleva de seguido? ¿Se ha perdido alguno?
Toda mi vida llevo disfrutando de las fiestas. No me he perdido ninguna. ¡Si uno no está en las fiestas de su pueblo...! Es cierto que mi mujer se enfada porque tiene siete días de fiesta y le fastidia más quedarse.
Exageremos un poco. La Peña La Rioja tiene la mejor programación musical matea. Y no lo digo solo por su actuación de mañana.
Pues yo creo que sí. Antes estábamos siempre por la calle pero también impulsamos los conciertos para generar actividad por la noche. Y siempre han funcionado tanto cuando se hacían en la calle como en el local. Es curioso que si poníamos verbena, por muy buena que fuera, no funcionaba igual. Hemos traído a RDT, Los Gandules, Los Inhumanos... Una peña no se puede gastar lo que una corporación. Pero por un caché cercano a los 4.000 euros hemos traído buenas cosas. Hace poco optamos por hacer más degustaciones y no las siete noches de actuaciones porque tenemos claro que si estás por la mañana por la calle, no es fácil llegar con fuerzas a la noche.
No es programador musical, ¿tiene alguna opinión sobre los conciertos de la Plaza del Ayuntamiento?
Pues la música es mala, pero como todos los años. Es increíble. Sé que no es fácil pero ves los grupos de Burgos, con todo a rebosar y que en una misma noche tocó Amaral y LaPegatina, y ves los nuestros y no sabes qué decir. El año pasado, los mejores conciertos los trajeron las peñas.
Con Leticia Sabater, Manuel España (líder de La Guardia) y usted, nos ha quedado un San Mateo vintage, ¿no?
Somos muy viejos, sí pero parece que es lo que se lleva. Entiendo que los jóvenes, cobran mucho más o tienen las fechas llenas. No es fácil programar porque los pliegues de contratación son lo que son. El Ayuntamiento, a diferencia de las peñas que ejercemos de 'promotores', no busca ningún grupo. Que conste que me parece que La Guardia no está mal y creo que tocan el mismo día que nosotros si no he mirado mal el programa.
Si Leticia Sabater es la artista (o lo que sea) que más interés suscita, ¿Logroño tiene un problema?
Pues está claro, aunque lo ha tenido siempre. Se vio el pasado año con el ambientazo del Espacio Peñas. Tengo claro que va a ir mucha gente, ya sucedió en Calahorra, lo llenó. Por el morbo, o por lo que fuera. Ella en realidad, no hace nada, no canta, va sola con un pinchadiscos. Es todo playback.
Conoce las fiestas de Navarra, País Vasco y Castilla. ¿Nos hemos quedado muy atrás, no?
En temas de fiestas vamos algún paso por detrás. Hace cuatro, con Kilian como concejal, propusimos actividades para que los jóvenes participasen por las noches. ¿Dónde van los jóvenes por la noche más allá de los bares? No hay nada. Cualquier ciudad de nuestro alrededor tiene mejores fiestas: Burgos, Soria y Pamplona, ni te cuento. Soria es muy folclórica. Impresiona ver a todo el mundo cantando las doscientas sanjuaneras que tienen.
¿Qué acto no se pierde nunca?
El cohete, el cohete. Siempre voy. Ojo que también me gusta el entierro de la cuba y el pisado, aunque generalmente me coincide con alguna actuación y no puedo ir. Está claro que si hay un buen concierto, tampoco me lo pierdo.
¿Echa de menos el Espacio Peñas?
Yo y todo el mundo. Era un espacio que estaba muy bien en la ubicación de LaRibera. Permitía ir andando desde el final de los conciertos. El año pasado se demostró que fue un éxito, con prácticamente lleno todas las noches. No había otra cosa y todo el mundo estaba ahí. Lo que está claro es que se necesita un espacio así nocturno. Los días fuertes toda la gente no cabe en los bares y hay que proponer una actividad alternativa.
¿Alguna actuación que recuerde?
Buff, pues muchas, pero quizás, no sé, me gustó ver a Mago de Oz. Y tengo que reconocer que Vanesa Martín, hace poco, también estuvo bien. Mi gusto musical es muy ecléctico.
Si usted fuera concejal de Festejos, ¿qué grupo llevarías a la Plaza del Ayuntamiento?
Traería a los grupos de antes: Evaristo, Barricada, Robe Iniesta y Extremoduro... Soy muy de punk. Pones a cualquiera de esos en el Ayuntamiento, y a petarlo. Sé que durante el resto del año, giran por Logroño y por LaRioja. La semana pasada estuvo Robe. Pero son conciertos de pago y un Ayuntamiento puede afrontarlos. Las peñas no podemos movernos en esas cifras.
Si de usted dependiera, ¿qué acto quitaría de la programación?
Pues me van a correr a hostias pero creo que en Logroño hay demasiadas degustaciones. Aunque, ojo, que estoy a favor de la Semana Gastronómica de la Plaza del Mercado. Pero igual sí me parece que la oferta es demasiado grande.
¿Se puede decir que los drones son a los fuegos artificiales lo que los DJs a la música en directo?
Pues donde estén los fuegos artificiales, que se quiten los drones, desde luego. Y el símil sí que es apropiado aunque tengo que decir que en las peñas también hemos contratados DJ.Pero para una peña, un deejay es rentable aunque donde estén la música en directo y los fuegos...