Córdoba acoge hasta hoy el Congreso Europeo de Producción Ecológica, una cita que se incluye en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y en la que el ministro de Agricultura en funciones ha resaltado su importante contribución a la luchar contra el cambio climático.
De la misma opinión que Luis Planas son cada vez más operadores riojanos, que paulatinamente van incorporando a su oferta más productos ecológicos. Tras un crecimiento sostenido a lo largo del último lustro, el pasado ejercicio se dio un importante salto cuantitativo y la superficie cultivada pasó de 4.676 hectáreas a 6.442.
Este incremento, aunque notable y que ha hecho crecer la superficie de cultivo ecológico del 2,3 al 3,3% del total, mantiene a La Rioja en los puestos de cola y a gran distancia del objetivo del Pacto Verde Europeo, que exige que sea de un 25% en 2030, horizonte que están cerca de lograr Cataluña y Andalucía, aunque, bien es cierto, gracias a los pastos.
En La Rioja, según la información que ofrece el Ministerio de Agricultura, 1.783 hectáreas corresponden a pastos y 4.355 a cultivos, de las que cerca de la mitad, 2.017, son de viñedo, que ha sido también uno de los principales responsables del crecimiento constatado el pasado ejercicio. En concreto, ha certificado 2.017 hectáreas frente a las 1.488 de 2021, esto es, 529 más.
Los otros dos cultivos que completan el podio de los ecológicos en esta comunidad, los frutos secos y el olivar, presentan también cifras de crecimiento. De hecho, han sido los primeros también grandes responsables del aumento que ha anotado La Rioja, al pasar de 1.032 hectáreas, de las que 957 correspondían a almendro, a 1.380 hectáreas, de las que 1.319 son del citado fruto, lo que supone un incremento de 362.
Por lo que respecta a la oliva, certificó el año pasado 774 hectáreas , 21 más que el ejercicio anterior, mientras en el caso de los frutales, la subida ha sido de una decena para sumar 175.
Más operadores. De igual manera que ha crecido la superficie, ha aumentado el número de operadores, que se eleva a 483 frente a los 451 de 2021, de los que 331 (307 el ejercicio anterior) son solo productores;y 116 elaboradores, que desarrollan 529 actividades. De ellas, 137 son industriales -119 el año anterior-, con gran protagonismo de la bodegas, que suman 65 (58 en 2021), por delante de las 15 que se dedican a conservas, semiconservas y zumos vegetales (+3), la docena de almazaras (+1) y las 10 dedicas a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, que no han experimentado cambios.
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) muestra su satisfacción por estos datos y su gerente, Juanma Gómez, apunta la relevancia de que en los últimos cinco años hayan aumentando de manera constante las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica.
«Tenemos cerrados los datos de 2022, que se envían al Ministerio, y ahí se observa claramente el aumento de hectáreas en viñedo para vino, almendros y olivar para aceite, fundamentalmente», constata Gómez, que añade que ha crecido tanto el número de productores como de elaboradores ecológicos, aunque, «lamentablemente» se han perdido las explotaciones de gallinas en La Rioja. En el aspecto positivo, «volvemos a disponer de varios centenares de cabezas de bovino ecológicas», gracias a la ganadería institucional del Gobierno de La Rioja en Pazuengos.
Argumenta que todos los meses, se va a contar con «una extraordinaria carne de ternera riojana» de la raza autóctona avileña-negra ibérica, la misma que más 1.000 logroñeses pudieron degustar el sábado pasado, coincidiendo con las degustaciones mateas. «Ahora solo necesitamos carniceros y hosteleros que quieran comercializarla y ponerla a disposición del público», invita Gómez.
El gerente de la CPAER informa de que a lo largo de este año ha continuado el goteo de solicitudes de ampliación, un incremento que calcula que puede estar en torno al 10%.