El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo haber frustrado una ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra varios puntos del frente de combate en la región de Donetsk, entre especulaciones sobre el posible arranque de la contraofensiva militar ucraniana.
El portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konashenkov, ha explicado que Kiev lanzó "una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk" con el objetivo de "romper las defensas en el sector más vulnerable".
"El enemigo no ha logrado sus objetivos, no ha tenido éxito", ha explicado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Rusia, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Konashenkov ha precisado que las pérdidas del Ejército ucraniano han ascendido a más de 250 efectivos, 51 vehículos blindados de combate, 16 tanques y tres vehículos de combate de infantería.
El líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Alexander Jodakovski, en cambio, se ha desmarcado de la versión oficial y le ha reconocido "éxitos" a las tropas ucranianas. "El enemigo nos ha puesto en una posición difícil", ha asegurado en su cuenta de Telegram este lunes de madrugada.
Jodakovski ha afirmado que los ataques perpetrados al oeste de la ciudad de Vuhledar no son tanto una operación a gran escala como una serie de movimientos tácticos.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado comentar este supuesto ataque, alegando que corresponde al Ministerio de Defensa informar de cualquier asunto relacionado con la evolución de la "operación militar especial", el eufemismo utilizado en Moscú para aludir a la invasión. "No tengo nada que agregar", ha declarado ante la prensa, según Interfax.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania difundieron el fin de semana un vídeo para reclamar gráficamente silencio ante el posible inicio de la contraofensiva, después de que autoridades ucranianas hayan dejado caer que no tendría por qué haber un anuncio formal. Kiev confía en recuperar parte del terreno perdido en el este, para lo cual ha reclamado a sus socios occidentales que incrementen su ayuda armamentística, también con cazas F-16.