La Rioja estrena en marzo la Liga de Senderismo, con 12 marchas repartidas por toda la comunidad que serán puntuables para la Liga Ibérica de Senderismo.
El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, el presidente de la Federación Riojana de Montañismo (FERIMON), Daniel Rey, y el tesorero y vocal, Luis Irazábal, han presentado este miércoles esta actividad, según ha informado el Gobierno regional en una nota.
Han detallado que se trata de una liga no competitiva, que busca la participación en una de las actividades deportivas más seguidas en la región.
En el senderismo hay paridad de género entre los que lo practican y fomenta el ejercicio físico en todas las edades, facilitando la participación tanto de federados, como de no federados.
Azcona ha dicho que muchas de estas marchas son ya decanas de la actividad senderista de la comunidad, como Hoyos de Iregua, Ezcaray y Anguiano, y para otras, sin embargo, será su primer año como organizadoras de este tipo de actividad (Calahorra, Cervera y Ajamil).
Con el senderismo, se realizar un recorrido para destacar la geografía riojana, algo "importante para el turismo" y servirá para que los visitantes conozcan más y mejor la región.
Estas marchas, como ha confirmado Rey, están abiertas a personas de cualquier edad, pero para computar como participante en la liga será necesario estar federado en montaña.
"La Liga, a pesar de su nombre, no es competitiva, sino participativa", ha explicado, por lo que los premios consistirán en material de montaña.
Otro de los objetivos de la Liga que ha destacado es fomentar que la gente se federe, que vaya a la montaña con seguridad, conozca a más gente con aficiones similares y respeten la naturaleza.
Al estar las marchas incluidas en la Liga Ibérica de Senderismo, a través de la aplicación móvil Paso a Paso, de FEDME, estarán abiertas las inscripciones a senderistas de cualquier otra comunidad que quieran participar.
En las cinco marchas realizadas en 2023 en La Rioja participaron 1.821 personas. En toda España, estas cifras fueron de 191 marchas con participación de 15.703 personas, de las cuales el 51 % fueron mujeres y el 49 % hombres.
Según un estudio realizado por FEDME, hasta 50.000 riojanos practican senderismo, como ha confirmado Irazábal, con más de 1.800 personas federadas en FERIMON.
La Liga Ibérica de Senderismo es un programa de la FEDME (España), la FAM (Andorra) y la FCMP (Portugal) que agrupa actividades de senderismo organizadas por federaciones, clubes de montaña, instituciones y otros.