El Gobierno de La Rioja ha iniciado el despliegue de una red de puntos digitales en pequeños municipios para lo que habilitará un ordenador portátil en pueblos de entre 250 y 300 habitantes para que los vecinos puedan realizar trámites con las administraciones.
Según ha informado el Ejecutivo riojano, tiene el que objetivo de que 114 localidades y 12.300 riojanos se vean beneficiados por esta iniciativa impulsada en enero con el objetivo de reducir la brecha digital en el medio rural, informa Efe.
Santurde de Rioja se han incorporado recientemente a esta red, con un ordenador habilitado en su ayuntamiento; en breve se sumarán Arenzana de Abajo, Ábalos, Zarratón, Sotés, Corera y Clavijo, todos con una población superior a los 250 vecinos.
El Gobierno de La Rioja ha invertido en estos ordenadores un total de 4.667 euros, procedentes de fondos propios, dentro de la segunda fase del despliegue de esta iniciativa impulsada en enero de este año para promover la digitalización de los pequeños municipios, así como acercar la administración a los ciudadanos.
Durante la primera fase, se repartieron ordenadores en los 107 municipios riojanos que cuentan con una población de hasta 250 vecinos. La inversión, financiada a través de los fondos europeos PRTR, ascendió a un total de 71.079 euros.
Esta iniciativa es uno de los tres proyectos para la digitalización del medio rural para los que el Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 1.043.947 euros de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otro lado, mediante el proyecto Plataforma de Administración Electrónica, el Gobierno regional ha promovido la implantación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, soporte y formación de una solución de administración electrónica y de aplicaciones de gestión municipal en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.
El tercero de los proyectos, denominado Desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana, contribuirá a mejorar la interoperabilidad entre administraciones. De esta manera, la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado quedará integrada con los sistemas de administración electrónica de los ayuntamientos, concluye el comunicado.