Ariauto sumará una ayuda más a la ya anunciada por Gonzalo Capellán para la adquisición de vehículos nuevos. Así lo confirmó ayer Eduardo de Luis, presidente de la organización empresarial después de conocerse la aportación de dos mil euros que se realizará hasta final de año por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) a particulares y empresas. Ahora bien, Ariauto estudia actualmente la cuantía que se añadirá a la ayuda regional y que «está aún sin concretar».
En cualquier caso, existe satisfacción e interés por reactivar el sector entre las patronales Faconauto y Ariauto ante una medida, anunciada por el máximo dirigente riojano en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, que avanza en dos claras direcciones y que desde una perspectiva económica, confluyen en un objetivo común.
Dicho de otra manera, por un lado contribuirá a rejuvenecer «uno de los parques automovilísticos más envejecido de España» como es el riojano y que cuenta con una media de edad que alcanza los quince años, según los datos facilitados por Eduardo de Luis, presidente de Ariauto. Por otro lado, ayudará a mejorar algo tan manido y necesario actualmente como es la movilidad sostenible y el consiguiente objetivo de la descarbonización.
Y en el transfondo de todo, a modo de objetivo común, las patronales del sector aplauden una medida que traerá movimiento a los concesionarios en un contexto en el que las ventas se mueven en este 2024 en términos similares a las de 2023 y «un 31,5% por debajo de 2019», año de referencia previo a la pandemia del covid-19. «Curiosamente -prosigue Eduardo De Luis- se vendió más en 2020 (en plena crisis sanitaria del virus) que en 2021.
En cualquier caso, el sector de la venta de vehículo nuevo no anda muy boyante y ha ido a menos desde el ejercicio 2013, recuerda el presidente de la Asociación Riojana de Automoción. En términos absolutos, «en España se vendían 1,2 millones de coches y ahora prácticamente no se alcanzan los 950.000» en un sector que «no crece».
Así, ambas organización depositan su confianza en la ayuda de dos mil euros para la adquisición de vehículo nuevo como «un impulso y un tractor motivacional» para dinamizar el sector. De hecho, Faconauto considera que la medida permitirá que La Rioja se sume a «un papel protagonista en el papel de descarbonización de la movilidad». Y al mismo tiempo, «avala también el clima de trabajo y colaboración» que tanto Faconauto como la organización de concesionarios de La Rioja, han encontrado en el Gobierno de La Rioja para «abordar un plan necesario». En unos términos similares se expresa también Eduardo de Luis, que quiso lanzar un mensaje de «agradecimiento tanto a Capellán como a la Agencia de Desarrollo Económico (Ader)».
Hasta final de año. En sede parlamentaria, y en una cita como el Debate sobre el Estado de la Región, Capellán se refirió a la situación en la que, a su juicio, se encuentra La Rioja en diferentes cuestiones, y entre ellas concretó que su Ejecutivo tiene el objetivo de contribuir a renovar «el envejecido» parque de vehículos de La Rioja. La medida arranca el próximo uno de octubre y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre.