Sonrisas, llantos, tristezas, alegrías, y abrazos de despedida y de reencuentro. Esta mezcla de actos y emociones siempre se da a principios de septiembre, cuando los niños y jóvenes vuelven al colegio después de tres meses de verano.
El curso escolar 2024-2025 arrancó ayer en La Rioja con normalidad, con la incorporación de más de 51.000 alumnos y 6.000 profesores. Cuenta con varias novedades como la gratuidad del comedor escolar para el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años y la digitalización de 1.700 aulas con nuevos dispositivos.
La pasada semana ya iniciaron el curso unos 3.300 niños del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, que se benefician de la gratuidad gracias al bono infantil, y aquellos de esta edad que estén escolarizados en algún CEIP público tampoco pagarán comedor escolar, precisó ayer el consejero de Educación y Empleo del Gobierno riojano, Alberto Galiana.
También detalló que hay 4.550 profesores en el ámbito de la enseñanza pública y unos 1.600 en la red concertada.
«Es un movimiento de personal muy grande para dar un servicio de la máxima calidad, en especial, tras los procesos que han permitido la incorporación este curso de 131 nuevos maestros después de aprobar la oposición y otros 40 tras la estabilización», destacó.
El consejero aprovechó para subrayar las diferentes mejoras que se han hecho en algunos colegios riojanos. «Se han realizado durante el verano más de 50 actuaciones en centros pequeños de La Rioja, por un importe de más de un millón de euros», indicó.
Puso el ejemplo de Baños de Río Tobía, donde se han invertido unos 50.000 euros para mejorar el patio de juegos y la zona deportiva. También se han destinado otros 25.000 para arreglar el pavimento y las ventanas de algunas aulas, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.
Añadió que las obras de la nueva escuela infantilde primer ciclo de Aldeananueva de Ebro comenzarán en breve, por un importe de más de 2,6 millones de euros, financiado con fondos europeos y continuarán otros proyectos como la envolvente del Instituto D'Elhuyar de Logroño, por más de 3 millones de euros.
Otro proyecto que está previsto que se haga próximamente es la aprobación de las licitaciones de los nuevos colegios de Agoncillo, Pradejón, la culminación de las obras del Beato Jerónimo Hermosilla en Santo Domingo de la Calzada y la terminación de las obras en Rincón de Soto.
Innovación. Alberto Galiana remarcó la gran innovación tecnológica que se va a realizar en este curso escolar. El proyecto Aspasia, explicó, permitirá tutorizar a los alumnos en investigación; y se mejorarán las competencias digitales, con la homologación de los profesores y reconocimiento en diferentes niveles.
Otras mejoras son la llegada a todos los centros públicos de los dispositivos chromebook, «unos aparatos móviles intermedios entre las tabletas y los ordenadores portátiles; y la digitalización de 1.700 aulas a través de diferentes proyectos.
Este equipo de Gobierno también tiene como objetivo mejorar el bilingüismo. El consejero informó que la idea es formar un grupo de trabajo para realizar una nueva normativa que mejore la organización de los centros educativos con esta modalidad, que son 17 en Primaria y 16 en Secundaria.
La diversidad es otra de las materias en el punto de mira del Ejecutivo regional. Galiana aseguró que se seguirá trabajando en atención a la diversidad, «lo que supone una complejidad, pero también una riqueza», a través de las más de 10 aulas terapéutico educativas.
El Gobierno, añadió, destinará 1,5 millones de euros a la gratuidad de libros de texto para 27.000 alumnos de enseñanza obligatoria. «Y becas para otros 3.000 estudiantes de primero y segundo de Primaria», apuntó.
Las ayudas del comedor escolar, recordó, han crecido un millón de euros, hasta los 2,9 millones; y el presupuesto del bono infantil ha aumentado el 10 por ciento, con una cantidad de 11 millones, «un millón más que el curso pasado».
La Formación Profesional también ha cambiado. Este curso se incorporan 11 nuevos ciclos formativos, con cinco nuevos de especialización, «los cuales son una especie de máster».