La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha enviado una carta a la consejera de Salud, María Martín, sobre las 9.293 reclamaciones, atenciones y solicitudes de información presentadas en el Servicio de Atención al Paciente durante seis meses, entre octubre de 2023 y marzo de 2024.
La Plataforma ha dado a conocer este lunes esa carta, en la que pregunta a Martín si esas reclamaciones han supuesto, en alguna ocasión, la modificación en el funcionamiento de los distintos servicios sanitarios sobre los que se reclama, informa Efe.
También señala que sólo figuran 4 reclamaciones presentadas sobre los servicios de Atención Primaria en seis meses, "lo que no tiene concordancia con las manifestaciones de los pacientes a las distintas organizaciones que forman parte de la Plataforma", por lo que pregunta si se puede considerar esa cifra un dato real para toda La Rioja.
En el apartado de atención sanitaria no figura ninguna reclamación presentada y, según la Plataforma, "ello no tiene relación alguna con la situación de las 36 residencias y los 25 centros de día de personas mayores".
La Plataforma entiende que las 9.293 reclamaciones, atenciones y solicitudes presentadas en seis meses son "un volumen importante de acción y actividad ciudadana", al margen de las del propio Servicio de Atención al Paciente.
Por ello, pregunta a la consejera si ha considerado realizar algún plan que permita reducir ese número de reclamaciones.
De acuerdo con los datos de la Plataforma, a los que ha accedido a través de la Ley de Transparencia, la mayoría de las reclamaciones se centran en los servicios que tienen un mayor retraso de atención sanitaria.
Así, 329 reclamaciones se registran en oftalmología, 312 en traumatología, 152 en radiología, 143 en urgencias, 72 en cirugía, 69 en cardiología, 62 en urología y 54 en rehabilitación.
Además, hay 22 felicitaciones y 17 sugerencias.