La organización Ymca prepara a 12 jóvenes de entre 16 y 29 años, que por diferentes motivos habían abandonado los estudios de forma prematura, para que obtengan el título de la ESO o un nivel equivalente y, además, para reducir la brecha digital.
Según ha informado Ymca, durante este año, estos chicos y chicas están participando en este programa que contempla una intervención integral individualizada con la que aprenden de una forma intuitiva, con estímulos diferentes a los utilizados en el sistema tradicional de enseñanza, en el que un día “fracasaron”. El programa se denomina "Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes”. Está en funcionamiento desde 2019 mediante una metodología activa de aprendizaje donde los y las jóvenes dejan de lado la simple memorización de contenidos y adquieren conocimientos a través del trabajo en equipo, la investigación, la práctica y el fomento del espíritu crítico
A consecuencia de la pandemia y del confinamiento, los docentes de Ymca se vieron obligados a reaccionar y a avanzar en herramientas digitales, en facilitar a los jóvenes y a crear una metodología híbrida en las clases. Gracias a esos cambios ha continuado el programa, que ya ha atendido a 191 personas en todos los centros de Ymca donde se lleva a cabo. Su objetivo es conseguir que sus participantes obtengan el título de la ESO o el acceso a Grado medio y el 48% lo logra, ya que este es el porcentaje de aprobados tras presentarse a las pruebas.
Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública de la Rioja en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI.