La sanidad riojana vuelve a resentirse, en concreto, el centro de salud de Alberite. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer la «pésima y tercermundista» situación de las instalaciones médicas.
Este sindicato criticó que cada vez que llueve se inundan y quedan «impracticables». «Es vergonzoso que ocurra una situación que se lleva denunciando más de una década», indicó.
La delegada sindical de sanidad de CSIF en La Rioja, Raquel Marín, contó a El Día de La Rioja que varios espacios del centro de salud quedaron afectados por las inundaciones provocadas por las tormentas, desde los baños, la zona de admisión o las consultas medicas de enfermería.
La suerte, señaló, fue que en ese momento no hubo ninguna urgencia que atender rápidamente, pero «pudo haber ocurrido». Pese a esto, estas inundaciones del pasado lunes provocaron que los médicos no pudieran atender a nadie durante dos horas.
Marín denunció que las instalaciones del centro de salud son «tercermundistas» porque «las paredes y la pintura son muy viejas, y las salas son oscuras y pequeñas». Reconoce que la dotación de material y de recursos humanos está bien, ya que «tenemos toda la maquinaria necesaria para cubrir una urgencia, desde desfibriladores, monitores, maletines, fármacos», pero «no se puede atender bien a los pacientes si el centro y su infraestructura no cumple con unas condiciones mínimas de trabajo».
CSIF calificó como «muy buena noticia» que las infraestructuras sanitarias riojanas mejoren, como está ocurriendo con el centro de salud La Villanueva de Logroño, que sustituirá al «obsoleto y deficiente» centro de salud Rodríguez Paterna. Pidió al Gobierno regional que tome medidas y ponga en marcha el proyecto y construcción del nuevo centro de salud de Alberite, «que como recuerda el cartel que está situado en el solar donde se va a ubicar, lleva más de una década de retraso en su construcción».
El problema, incidió Marín, es que este centro de salud es el punto de referencia de toda la zona básica de salud que engloba a 22.000 habitantes. «Más razón para que esto se ponga en marcha», recalcó.
CSIF recordó que la sanidad riojana sufre un gran déficit de profesionales, por lo que «si hay condiciones laborales peores que en las comunidades limítrofes y se les hace trabajar en instalaciones tercermundistas, La Rioja no conseguirá solucionar este problema».
Guardias. CSIF comentó que este Punto de Atención Continuada (PAC) de la Zona Básica de Salud de Alberite, cuenta con consultas ordinarias de médicos de Atención primaria y pediatría, quienes realizan guardias de 17 horas entre semana y de 24 horas los fines de semana y festivos. «Hay médicos que hacen muchas guardias, muchas mas de las contempladas legalmente», denunció Marín.
Indicó que en enfermería pasa lo mismo, ya que «se hacen más guardias de las que se deben hacer porque no hay gente para cubrirlas». «Uno acaba la guardia de 24 horas e inmediatamente después pasa consulta ordinaria de 8 a 15 horas», detalló. «Esto afecta a la salud de los trabajadores», concluyó.