Los navarros 'autraño' sin los santos

El Día
-

La procesión del Robo de los Santos se salda de nuevo con la victoria de los mozos arnedanos frente a sus vecinos de Andosilla

La procesión del Robo de los Santos volvió a congregar, un año más, numeroso público durante su recorrido. - Foto: Ingrid

Otro año más, los navarros se quedaron con las ganas y volvieron a casa sin los santos de Arnedo, a la espera de que 'autraño' tengan más suerte. Y todo gracias a que los mozos arnedanos volvieron ayer a frenar los tres intentos de los auroros de Andosilla de llevarse  las imágenes de San Cosme y San Damián en la procesión conocida como Robo de los Santos, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019. 

Como cada edición, numeroso público se echó a la calle para presenciar, bien temprano, el emotivo Rosario de la Aurora, antesala del acto central del día grande de las fiestas arnedanas. 

Eran ya las 11de la mañana cuando comenzaba la  esperadísima procesión. El recorrido era interrumpido por los tres intentos de los navarros de llevarse a la carrera a  San Cosme y San Damián. Lo hicieron animados por las arengas de sus pregoneros que explicaron en vano las razones por las que los santos tienen que ser navarros, apelando incluso a Osasuna y a su espíritu de resistencia.

A cada asalto amistoso de los de Andosilla bajo los gritos «¡Alé a Navarra, alé, alé !» y «Navarricos, navarricas…a Navarra con ellos», los arnedanos opusieron resistencia hasta doblegar a sus vecinos de la otra orilla del Ebro. Así las cosas,  los santos seguirán 'estaño' en suelo riojano, reposando en su templo, al menos, hasta 'autraño'.

OTROS ACTOS. Además de la famosa procesión, los arnedanos vivieron ayer intensamente el día grande de sus fiestas con un buen número de citas musicales, así como degustaciones, el Oktoberfest, actividades infantiles, una novillada y los carretones de fuego embolado para los niños.

Los festejos en honor a San Cosme y San Damián terminarán en la jornada de hoy en la ciudad del calzado con el tradicional 'pobre de mí', pero antes tendrá lugar la concentración de peñistas y su posterior desfile.