17 alumnos de la UR combaten la despoblación en Erasmus Rural

Mónica Burgos
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La Universidad de La Rioja consolida el éxito del programa en esta tercera edición. Crecen los estudiantes que quieren cursar sus prácticas en el entorno rural. Encontrar estancia en los pueblos es la mayor dificultad para los alumnos.

Alumnos de la UR realizan sus prácticas en pueblos riojanos en peligro pordespoblación - Foto: Óscar Solorzano

Cuando uno piensa en 'Erasmus' lo más probable es que evoque una experiencia estudiantil fuera de las fronteras del país. Sin embargo, pocos se imaginarían que irse de Erasmus a los pueblos de La Rioja es también una opción y, además, cada vez más demandada tanto por los alumnos universitarios riojanos, como aquellos de otras regiones del país.

La Universidad de La Rioja (UR) repite este curso por tercer año consecutivo el programa Erasmus rURal, gestionado por la consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, a través del cual se ofrecen prácticas a los alumnos en empresas o instituciones los municipios riojanos con problemas de despoblación.

«Lo que se pretende es dinamizar el mundo rural con gente joven que tenga ganas de realizar allí sus prácticas y ver si, en consecuencia, se animan a vivir ahí» indica Marian Martínez Calvo, Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria en la UR.

Dentro del programa existen dos modalidades de prácticas. Por un  lado, aquellas subvencionadas por la consejería de Educación para los alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria, que tienen una duración de tres meses, pudiendo alargarse excepcionalmente hasta los cinco, ya que están incluidas dentro del plan curricular.

Por otro lado, las subvencionadas por la consejería de  Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno se refieren a las prácticas en estos entornos rurales de los alumnos que cursan otros grados en la UR distintos a los de educación. En este caso, la duración dependerá tanto de la disponibilidad del alumno como de la empresa receptora.

Para la selección de entidades y asignación de los alumnos, la Universidad de La Rioja realiza una inspección previa de los diferentes pueblos, analizando características como el número de habitantes o sectores potenciales, garantizando así que cumplen con las condiciones necesarias para la asignación de los alumnos. «Contactamos con las empresas y ellos son los que nos presentan su oferta» explica Martínez Calvo, «luego ofrecemos las plazas de los distintos municipios a los alumnos, que van eligiendo cuando sacamos la convocatoria».

Éxito. «Están encantados» expresa la vicerrectora sobre la experiencia tanto de los alumnos, como de los municipios y entidades que los reciben, destacando que al programa se han inscrito «alumnos de todas las carreras, educación, geografía e historia, química, enfermería, ingeniería...».

Uno de los requisitos para poder acceder al Erasmus rURal es residir en la zona de destino, sin embargo, esta es precisamente una de las mayores dificultades que enfrentan los estudiantes «es el problema fundamental que destacan, que encontrar una vivienda en el entorno rural puede ser difícil». En este sentido, para paliar las dificultades que puedan enfrentar, los estudiantes que cursan este programa reciben una ayuda mensual de mil euros.

El programa, iniciativa de la UR, tuvo «mucha aceptación» por parte de las consejerías, y nace del compromiso con la repoblación de La Rioja rural, «es muy triste ver cómo los pueblos se quedan abandonados» expresa la vicerrectora.

 

Casi el doble de alumnos que en el curso 2022-2023.

Este curso 23-24, los alumnos de la UR que cursan sus prácticas en pueblos en riesgo de despoblación superan en casi el doble los del pasado curso 22-23, con 17 los alumnos repartidos por los distintos municipios rurales riojanos, en contra de los 9 del año pasado.

A ellos se le suman los 10 alumnos de la UR que realizan este año el programa Campus rURal, impulsado en este caso por el MITECO, y que ofrece prácticas en Entidades públicas o privadas en municipios con problemas de despoblación fuera de La Rioja.

En total son 27 los alumnos que cursan este año programas de movilidad a zonas rurales. La mayoría, del grado de Educación Primaria (6); seguidos de estudiantes Administración y Dirección de Empresas (4); Relaciones Laborales y Recursos Humanos (3); Química (3); Educación Infantil, Ingeniería Agrícola y Trabajo Social (2); Ingeniería Agrícola y Matemáticas (1); y los másters en Ingeniería Agronómica, Gestión de Empresas y Geografía e Historia (1).