Tráfico de Guardia Civil celebra 65 años abriéndose al público

Ep
-

Una muestra, en El Espolón, recorre la historia de la Guardia Civil

La Benemérita celebra 65 años abriéndose al público - Foto: Ep

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebrará este fin de semana el 65º aniversario de su creación con una exposición en el Paseo del Espolón de Logroño. La muestra ofrecerá un recorrido histórico por los uniformes y vehículos utilizados por los agentes a lo largo de las décadas, subrayando la evolución y el compromiso de esta unidad con la seguridad vial en España.

La exposición, que ha sido inaugura, entre otras personalidades, por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, la concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González, la jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, el Coronel Jefe de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure; y el Comandante Jefe del Sector de Tráfico en la provincia, Sergio Bueno, estará abierta al público en los siguientes horarios:

Sábado 14: de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 Domingo 15: de 10,00 a 14,00.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se creó mediante la Ley 14/1959, que regulaba las competencias de tráfico, con 560 guardias civiles en una España que entonces contaba con un millón de vehículos circulando por 60.000 kilómetros de carreteras. Con el crecimiento del parque automovilístico, la unidad ha ido ampliando sus efectivos, contando hoy en día con cerca de 9.000 agentes.

La presencia de mujeres en la Agrupación de Tráfico ha aumentado considerablemente en los últimos años, con 185 mujeres ocupando puestos de dirección, motoristas y agentes de atestados. En 1991 se incorporaron las primeras mujeres a la unidad en la especialidad de atestados, y dos años más tarde se destinó a la primera mujer motorista.

Esta unidad depende del Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa y está específicamente diseñada, preparada y organizada para ejercer las competencias asignadas a la Guardia Civil en materia de tráfico, transporte y seguridad en vías interurbanas y travesías, así como en vías urbanas cuando corresponda. Entre sus principales funciones se encuentran la vigilancia, regulación y control del tráfico y la seguridad vial, así como el control del transporte terrestre por carretera.