Cae un punto de venta de heroína y una narcosala en Lardero

El Día
-

La Guardia Civil, que ha detenido a dos hombres en la operación, ha tenido que emplear drones y perros porque el edificio okupado en donde se realizaba la actividad delictiva estaba 'bunkerizado'

Momento en que los agentes inmovilizan a uno de los detenidos. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en colaboración la Policía Local de Lardero, ha desmantelado un punto de venta de heroína al menudeo y una narcolsala ubicada en un edificio okupado de este municipio riojano, lo que ha permitido detener a dos hombres.

Los detenidos en esta operación, denominada "Big-Squat", residían en un edificio okupado de Lardero, tienen 23 y 33 años y un amplio historial delictivo, ha detallado este miércoles la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

Esta investigación, en la que han participado drones y perros de la Guardia Civil, ha sido "muy compleja" porque la zona a vigilar estaba prácticamente bunkerizada y controlada por los familiares de los detenidos, cuya principal misión era la de avisar en caso de detectar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esta operación se inició el pasado mes de febrero, al observarse el acceso constante de personas al interior de un edificio ocupado, en el que se estarían llevado a cabo actividades ilícitas de tráfico de drogas.

El dispositivo de vigilancia y control desplegado constató que el inmueble, situado a escasos metros del centro joven y de un parque infantil, era un punto activo de venta de heroína al menudeo, al que acudían drogodependientes de Logroño y otras localidades próximas.

Los demandantes de heroína contactaban con las personas que vigilaban la zona para asegurarse de que no había presencia policial y, después, accedían al interior del edificio para comprar la droga y abandonaban el lugar de forma precipitada.

En ese momento, eran interceptados por agentes uniformados en las inmediaciones del edificio para incautar las sustancias y tramitar las actas de denuncia por infracción a la ley de protección de la seguridad ciudadana.

En otros casos, los compradores permanecían en el interior del edificio durante un período más largo de tiempo para consumir la heroína inyectada, fumada o inhalada en una narcosala habilitada en la zona de trasteros de la finca.

La entrada y registro autorizados del edificio se efectuó de manera sorpresiva y se detuvo a las dos personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas.

Uno de los detenidos trató de deshacerse de la droga al arrojarla por la ventana, pero fue sorprendido cuando lo hacía por un dron de la Guardia Civil.

Se han intervenido diversas dosis de heroína, útiles para su pesado, teléfonos móviles, un arma, televisiones de alta gama y los patinetes que utilizaban para realizar las vigilancias y controlar la presencia policial en la zona.

El propietario del inmueble ha sido informado del estado del edificio y de su okupación; y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.