El agro suspende las movilizaciones

Feli Agustín
-

Esta tregua, que tiene carácter temporal, es una muestra «de entendimiento y buena voluntad» tras la respuesta positiva de las organizaciones agrarias, con las que mantendrán un encuentro esta mañana

Agricultores se manifiestan en Logroño el pasado día 6, fecha de inicio de las movilizaciones. - Foto: Ingrid

Las carreteras riojanas vivirán hoy una jornada de calma -ayer ya fue un día relajado- tras una semana de movilizaciones. Los agricultores riojanos, que llevan desde el pasado martes con una protesta histórica, coordinada a través de mensajes de whatsapp y sostenida al margen de las organizaciones agrarias, acordaron en una asamblea mantenida en la tarde de ayer suspender «temporalmente» las movilizaciones como gesto de «entendimiento y buena voluntad» después del acuerdo alcanzado con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), que han aceptado ostentar la representación institucional de un movimiento sin una clara cara visible. Lo que sí han decidido es quien será su portavoz, María Gutiérrez, agricultura de Corera, que ya se dirigió a los agricultores y ganaderos en la concentración que mantuvieron el pasado jueves frente a la Delegación del Gobierno en Logroño.

Gutiérrez ha confirmado que mantendrán, desde las 8 de la mañana, una reunión en Oyón con las OPA -cuyos dirigentes también han tomado parte en las movilizaciones- para consensuar los términos de la reivindicación antes de la reunión que las tres organizaciones  -ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA- mantendrán mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas. 

Los manifestantes, que han transmitido además su «apoyo y gratitud de la ciudadanía hacia el movimiento agrícola», logran así uno de sus principales objetivos, reunirse con el responsable de Agricultura, condición innegociable para deponer las manifestaciones.

Representación. La petición que efectuaron a las OPA en la tarde del lunes ha tenido una respuesta positiva y todas manifestaron ayer una respuesta positiva. En el caso de ARAG, fue su Junta Directiva la que declaró su respaldo a las peticiones de los responsables de las movilizaciones de estos días y se ha comprometido a canalizarlas hacia los foros institucionales «que haga falta».

Señaló que estas exigencias «son las mismas que se llevan reivindicando en las diversas movilizaciones desde hace años» y negociando con las diferentes administraciones con el fin de revocar las diferentes normativas que están ahogando al campo.

Por su parte, la UAGR convocó también ayer una asamblea extraordinaria, a la que asistieron más de 200 afiliados, para plantear la petición de los responsables de las movilizaciones agrarias de estos días, una reunión que concluyó  «con la defensa unánime de la unidad de acción del sector agrario».

«Ha tenido lugar un fructífero e intenso debate que ha terminado con el consenso unánime en la defensa de la unidad de acción ante el importante momento que atraviesa el sector agrario», aseguró la organización.

En la misma línea, según informa la agencia Efe, el secretario general de UPA en La Rioja, Néstor Alcolea, reiteró  su defensa de una unidad de acción con el sector agrario y ganadero y defiende que sean las organizaciones agrarias el canal de interlocución del campo riojano ante los foros institucionales. «Nuestro trabajo tiene que ser mantener el pulso con las Administraciones, la hoja de ruta y una buena tabla reivindicativa, bien trabajada, con aspectos claros y bien dirigidos, y a partir de ahí mantener el pulso y no descartar ninguna movilización si no se cumplen estos objetivos», argumentó el secretario general de UPA.

Ayer ya fue una jornada en que los manifestantes bajaron el nivel de la protesta, con menos tractores en la carretera y escasos cortes, particularmente en Rioja Baja tras varios días de una intensa movilización que ha logrado colocar en la agenda de los políticos europeos la situación del sector agrario.

Entre las reivindicaciones del campo riojano figuran la prohibición de la entrada en la UE de productos de terceros países, un rediseño de la PAC o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para logra precios justos.