El fotógrafo y colaborador gráfico de la agencia EFE Fernando Díaz ha ganado el XII Certamen de Fotoperiodismo con una fotografía de un bombero extinguiendo un incendio en un almacén de material de construcción y un vídeo de la tractorada de los agricultores hace un año por las calles de Logroño.
El concurso, organizado por el Parlamento regional y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG), ha recibido 108 imágenes de 16 fotógrafos y 14 vídeos de 6 autores.
Los presidentes del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y del Parlamento riojano, Marta Fernández, han entregado este viernes los premios, junto a la presidenta del jurado, Elvira Urquijo, fotógrafa de la agencia EFE en Canarias e 'Insignia de oro 2025' de la AiG.
Segundo premio: Funeral de un agente del GAR muerto en Los Palacios (Sevilla). - Foto: Francisco José CerdeñoEl segundo premio en la categoría de fotografía ha correspondido a Francisco José Cerdeño, por una imagen para la agencia Europa Press del funeral de un agente del GAR muerto en Los Palacios (Sevilla); y el tercero para Ingrid Fernández, del periódico El Día de La Rioja, por una fotografía de una concentración de los 'chalecos amarillos' durante las tractoradas.
Durante el acto, celebrado en el hemiciclo de la Cámara regional, Fernández ha ensalzado el trabajo de los reporteros gráficos, quienes son "capaces de escrutar la realidad y transmitirla con responsabilidad, criterio, dignidad y, como no, humanidad".
Ha resaltado que su trabajo tiene como resultado "un admirable legado de verdad y libertad", a pesar de las "amenazas" que se ciernen sobre su oficio.
Tercer premio: Concentración de los 'chalecos amarillos' en el Espolón logroñés durante las tractoradas. - Foto: IngridPor su parte, el presidente de la AiG, Óscar Solorzano, ha destacado que este certamen pretende reconocer las mejores imágenes periodísticas de 2024, "un año lleno de noticias impactantes".
Calidad técnica y creativa
Urquijo ha resaltado que los miembros del jurado han tenido la oportunidad de bucear en un universo visual "impresionante", donde cada imagen marcaba una historia y un momento de la realidad riojana, con "una extraordinaria calidad técnica y creativa".
Ha agregado que la fotografía de prensa tiene el poder no solo de documentar, sino que también provoca y enseña.
Díaz, quien presidió la AiG desde 2012 hasta el año pasado, ha reconocido al recoger el premio que estaba aún más nervioso que cuando le tocaba hablar como presidente.
Ha recordado que la foto del incendio la hizo un día que, al ir a comer a casa, vio humo y se acercó a ver qué pasaba, por lo que ha dedicado el premio a todos sus compañeros que se levantan de la mesa o de la cama antes de tiempo para ir a cubrir alguna noticia.
Los premios están dotados con 1.000 euros (primero en fotografía y vídeo), 500 (segundo en fotografía) y 250 (tercero en fotografía), más un placa conmemorativa.