La Rioja remarca a la UE los graves daños del lobo al ganado

El Día
-

El Gobierno regional remite un informe a la Comisión Europea sobre la situación del gran cánido en esta región, en el que cuantifica en casi 700 reses de rebaños de extensivo muertas en 2022

Un ganadero del Alto Najerilla muestra una oveja de su explotación parcialmente devorada por los lobos el pasado mes de agosto. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja ha remitido un informe a la Comisión Europea sobre la situación del lobo en esta región, en el que incide en el daño que causa esta especie a la ganadería extensiva, que se cuantifica en casi 700 reses muertas en 2022.

La consejería de Agricultura, Noemí Manzanos, ha presentado este informe a las organizaciones profesionales agrarias de La Rioja y les ha explicado que el Gobierno central ya ha contestado de forma negativa a la petición del Ejecutivo regional de excluir al lobo del catálogo de especies protegidas.

Manzanos, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, se ha reunido con representantes de ARAG-Asaja, UPA y UAGR, que "han avalado y firmado dicho informe, con lo que se suman a la solicitud de cambio en las políticas europeas y estatales que abren la posibilidad a modificar su actual estatus de protección", informa Efe.

"En La Rioja la situación del lobo no es de vulnerabilidad y no tiene por qué estar sobreprotegido, a los que tenemos que proteger es a los ganaderos", ha detallado la consejera, que ha insistido en la petición de excluir al lobo del listado de especies protegidas al norte del Duero "lo que nos permitiría volver a hacer las políticas de defensa de la ganadería que se venían haciendo antes de septiembre de 2021", ha expresado Manzanos.

El último censo de 2022 confirmó la presencia de cuatro manadas reproductoras: una entre el Alto Oja y Alto Najerill; se estima que hay una población de 38 lobos adultos en diez municipios riojanos durante los últimos diez años; además hay otros municipios con una "presencia puntual creciente del lobo".

También se observa una tendencia al alza tanto en el número de ataques como del número de cabezas de ganado afectadas por los mismos; si en 2022 se certificaron 365 reses muertas, en 2023 las cifras han alcanzado las 696.

Tras la reunión, la organización agraria Arag-Asaja ha incidido en que el lobo "es una especie en expansión en la Rioja, que dificulta la supervivencia del sector ganadero" por lo que reclaman "un plan para el control poblacional del lobo e impedir el aumento de sus ataques a la cabaña ganadera riojanaQ.

Por todo ello, apoyan la iniciativa de la consejería liderada por Noemí Manzanos de insistir para que el Ministerio de Teresa Ribera "reaccione y saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)" ya que "lo que está en peligro de extinción es la ganadería y los ganaderos".

Porque, concluye esta organización, "la gestión cinegética es una herramienta más para controlar la población de lobo de tal manera que pueda hacerse compatible la presencia del lobo con la de la ganadería extensiva en la sierra riojana".