El fracaso escolar le cuesta a La Rioja 47,2 millones de euros

Mónica Burgos
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Cada alumno que repite o abandona sus estudios cuesta a La Rioja 6.529,7 euros, según el informe de la empresa Dide.org

Alumnos riojanos de ESO - Foto: Óscar Solorzano

El fracaso escolar en los distintos niveles educativos de los centros riojanos generó a la comunidad un sobrecoste económico de 47,2 millones de euros durante el curso 2022-2023. En esta cifra se incluyen los costes de la repetición escolar, así como la cantidad de recursos económicos «desaprovechados» por fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por abandono temprano en Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y grados de formación profesional.

Así lo estima el informe de la compañía internacional de tecnología educativa, Dide.org, Los costes económicos del fracaso escolar en La Rioja y los beneficios de la detección temprana de dificultades. 

Este estudio detalla que, de los 149 millones de euros invertidos por la comunidad de La Rioja en  escuelas públicas en las tres etapas de primaria, ESO y bachillerato en el curso 2022-2023, 8,9 millones de euros no alcanzaron su objetivo de conseguir la promoción escolar, lo que representa un sobrecoste por la repetición de curso por alumno de 6.529,7 euros, de un total de 1.363 alumnos riojanos, que constituyen el 5,7% del total de alumnado matriculado.

En concreto, el fracaso escolar por alumno en educación primaria asciende a  5.629 euros y genera un sobrecoste por repetición de 2.420.470 euros. Por su parte, cada alumno de ESO supone un gasto medio de 6.923 euros, suponiendo esta etapa escolar a la comunidad un sobrecoste por repetición de 5.337.633 euros. En cuanto a bachillerato, cada alumno significa un coste medio de  6.923 euros, y genera un gasto de 1.121.526 euros.

A pesar de que la educación primaria es la que más alumnos congrega, es la de la ESO la que más gasto supone a la comunidad de las tres etapas escolares. 

Asimismo, a la etapa de Educación Secundaria se le suman los recursos económicos invertidos que no lograron su objetivo, derivando en consecuencia en alumnado que sale de esta etapa sin el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

De esta manera, son un total de 1.121 alumnos riojanos los que no obtuvieron el título de graduado en educación secundaria obligatoria, que representan un 13,5% del total de estudiantes matriculados en esta etapa escolar, y que han supuesto un total de 7.762.016 euros de gastos en recursos para La Rioja.

Grados superiores. Es el fracaso escolar en estos niveles de educación postobligatoria y superior los que  más sobre costes han generado a la comunidad autónoma.

En concreto, de los 7,5 millones de euros invertidos para conseguir que 1.083 alumnos consiguieran permanecer en ciclos formativos de grado medio (CFGM) hasta terminarlo, 2,7 millones de euros no lograron su objetivo, debido a que abandonaron de manera temprana un total de 385 alumnos.

En cuanto a los  ciclos formativos de grado superior (CFGS), de los 17,6 millones de euros invertidos para conseguir que 1.875 alumnos matriculados consiguieran permanecer en sus estudios hasta terminarlos, 11 millones de euros no lograron su objetivo, debido de nuevo al abandono temprano de los alumnos de esta etapa escolar.

Segunda con más alumnos que no están en su curso

La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de alumnado en etapa de educación primaria que no está en el curso que le corresponde, con un 16,2%, justo por detrás de Castilla la Mancha, con una proporción de 16,4%, colocándose la primera.

Se posiciona con ello la comunidad riojana por encima de la media nacional en un 12,1%. Junto a ella, otras once comunidades autónomas también se encuentran por encima de la media, registrándose la proporción más baja en Cataluña, con un 5,3%.