Ramiro García y Miguel Esteban vuelven a los banquillos

Gonzalo Ortega
-

La Federación Riojana de Baloncesto ha concedido un indulto "parcial y condicionado" a los dos entrenadores a los que se sancionó con un año de suspensión después de que decidieran retirar a sus equipos de un partido del Trofeo Comunidad Autónoma

Ramiro García Ducrós volverá al banquillo de Bosonit Unibasket en el tramo final de la temporada. - Foto: Óscar Solorzano.

La noticia se ha hecho realidad esta mañana. La Federación Riojana de Baloncesto (FRB) ha decidido conceder un indulto "parcial y condicionado" a la sanción impuesta a Ramiro García Ducrós, entrenador de Bosonit Unibasket, y Miguel Esteban, técnico del AB Najerilla,  por el Comité de Competición de esta entidad (y ratificada por el Tribunal del Deporte de La Rioja), de suspensión de un año y sanción económica de 601,01 euros por "la comisión de actos que provocaron la suspensión definitiva del encuentro que disputaron Bosonit Unibasket y AB Najerilla el pasado 18 de septiembre". Ambos equipos, tras la lesión de gravedad de una jugadora del Najerilla en su muñeca durante el transcurso del partido correspondiente a la disputa del XXIX Trofeo Comunidad Autónoma, decidieron de manera conjunta retirarse de la pista, suspendiendo el encuentro.

Así, la FRB ha difundido un comunicado en su página web y sus redes sociales en el que ha indicado que, el Comité de Competición, como dispone el Reglamento Disciplinario de esta entidad emitió un informe, en relación con las mencionadas solicitudes, en el que se constató la concurrencia de circunstancias excepcionales, el carecer de antecedentes, el reconocimiento de la infracción cometida y "el total arrepentimiento" que comunicaron al Comité ambos afectados solicitantes (García Ducrós y Esteban). Esto ha concluido "en la propuesta de un indulto parcial, afectando el mismo a la sanción deportiva". No obstante, aunque ha quedado anulada la sanción de un año a ambos entrenadores, se ha considerado mantener la sanción económica deportiva de 601,01 euros "al objeto de preservar el cariz reparador que las sanciones disciplinarias deportivas deben tener".

Siguiendo el procedimiento dispuesto, y con el apoyo mayoritario de los clubes riojanos de baloncesto y la junta directiva de la federación, el presidente de esta entidad, D. Fernando Verano, ha aprobado el indulto parcial, y condicionado, propuesto por el Comité de Competición, siempre y cuando los infractores "no reincidan en una falta muy grave durante el año 2024". Además, la FRB también ha finalizado su escrito trasladando que la cantidad correspondiente a la sanción económica de ambos clubes "será donada íntegramente a una entidad benéfica riojana" sin indicar cuál será exactamente.