El 82,5% de los riojanos entre 10 y 15 años tiene móvil

Ep
-

Es la segunda tasa más elevada del país, según Cibervoluntarios

Una persona joven usando su teléfono móvil - Foto: Óscar Solorzano

El 82,5 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 15 años de La Rioja tiene un teléfono móvil, la segunda tasa más alta de España, según señala Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico que trabaja para eliminar la brecha digital.

Ha destacado que en 2023, el uso de internet entre los jóvenes de 16 a 24 años aumentó hasta el 99,8 por ciento según el INE. En España, el móvil es el dispositivo más utilizado entre los menores; El 82,5 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 15 años de La Rioja tiene un teléfono móvil. Es la segunda comunidad con la tasa más alta, frente al 70,6 por ciento de media en España.

El programa (Des)CONECTA, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, tiene como objetivo enseñarles a distinguir entre un uso adecuado y abusivo de la tecnología, evitando la culpabilización y las prohibiciones, y fomentando un uso positivo y saludable. Desde enero, ya se han formado más de 300 jóvenes en esta comunidad autónoma.

Los talleres están dirigidos a adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 18 años, adaptando el contenido a cada franja de edad. Cualquier centro educativo o entidad que trabaje en la orientación de jóvenes y adolescentes puede solicitarlo de forma gratuita a través de la web www.cibervoluntarios.org.

Según un estudio de 2023 de la Asociación Española de Pediatría, no se ha comprobado científicamente que las prohibiciones indiscriminadas en el uso de dispositivos móviles sean beneficiosas para la salud de los niños y adolescentes. El estudio advierte que sólo establecer prohibiciones puede llevar a descuidar la atención hacia otros factores por parte de las familias y las instituciones en la educación positiva y el uso responsable.

(Des)CONECTA nace de esta necesidad de orientar y educar a los más jóvenes en el uso consciente de la tecnología, para que aprendan a detectar síntomas de un uso excesivo, que puede ocasionar problemas como la ansiedad, la falta de concentración o cambios de estados de ánimo y aislamiento social, entre otros.

Síndromes como la nomofobia (miedo irracional a no tener el móvil o estar conectado a Internet) y el vamping (uso excesivo de pantallas antes de dormir), que afectan a la salud y el rendimiento académico de los jóvenes, pueden prevenirse con el uso de herramientas de bienestar digital, con las que aprenden a decidir de forma consciente cuánto tiempo le dedican a las pantallas.

Desde 2005, Cibervoluntarios desarrolla programas educativos para promover un uso positivo de Internet entre menores, en los que se tratan temas como privacidad y seguridad, el bienestar digital y la prevención de conductas de riesgo. El pasado año, Cibervoluntarios formó a más de 40.000 niños y jóvenes en toda España, gracias a la colaboración con más de 600 centros educativos y entidades.

Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía. Desde 2001, ayudamos a miles personas al año a usar la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 3.500 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, y en colaboración con más de 2.000 entidades nacionales e internacionales.