El PSOE de La Rioja, a través de una nota de prensa, ha señalado que el Gobierno de Capellán, con el anuncio realizado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la solicitud de paralización de la licitación del proyecto de variante ferroviaria de Rincón de Soto, "está renunciando a la alta velocidad en La Rioja".
El Gobierno de Capellán "demuestra día a día que está más en paralizar la modernización iniciada que en construir región. Tenemos ahora un Parlamento que solo deroga leyes y un Ejecutivo que paraliza progreso de La Rioja".
Desde el PSOE señalan que el proyecto de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, pendiente de adjudicación, fue aprobado el 12 de agosto de 2009 y "contó en su día con el apoyo del Partido Popular, tanto en el Gobierno de La Rioja como en el Ayuntamiento de Rincón de Soto".
Por su parte, la declaración de impacto ambiental del proyecto aprobado en 2009 "ya decía que el trazado por el Norte era la mejor valorada por ser el de menor impacto ambiental".
La petición de paralización de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, anunciada hoy por el Gobierno del PP, significaría "empezar desde cero el estudio de impacto ambiental, ya que iniciar de nuevo su redacción y licitación llevaría al menos 4 años más, por lo que sería una nueva legislatura perdida para el inicio de la llegada de la alta velocidad a La Rioja, que dejó en marcha el anterior Gobierno de Concha Andreu".
Además, cabe destacar que esta infraestructura está financiada con fondos europeos y cualquier paralización, como ha pedido hoy el Gobierno del PP, significa que se pierda esa financiación europea.
Por último, con esta decisión de solicitar la paralización de la variante ferroviaria, "el PP está incumpliendo su propio programa electoral", que en la página 69 decía textualmente: Mejoraremos la seguridad de la red de ferrocarril. En este sentido, impulsaremos la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto de manera que los vecinos de la localidad puedan vivir tranquilos sin soportar los ruidos, las molestias y el potencial peligro de que los trenes transiten por una trinchera que parte en dos el núcleo urbano de este municipio. Porque la paralización solicitada "va a impedir sacar las vías del tren del centro del municipio, y con ella el PP lo único que consigue el seguir engañando a los rinconeros y fomentar su enfrentamiento".