El Torneo Cuna de Pelotaris de Tricio regresa más fuerte. En su segunda edición, el objetivo ha sido apostar por una mayor calidad de los pelotaris que haga que el «espíritu pelotazale» al que hizo referencia Javier Solozábal, coordinador de esta segunda edición del torneo de la localidad riojana, un espíritu que «da mucho a los espectadores y la gente de Tricio, pero que Tricio también se ve en la obligación de contribuir, para mantener la pelota viva y para que vaya a más», siendo uno de los principales motivos, sino el que más, por el que se ha organizado.
El evento, que se extenderá a lo largo de todo el mes de agosto, tiene previstas cinco jornadas programadas, cuatro de ellas en viernes y las finales programadas para el último sábado del mes. Comenzará mañana, con dos partidos de promoción entre Gonzalo contra Ansola frente a Erkiaga y Goikoetxea, para dar paso al encuentro entre Álvaro y Apezetxea ante Galarza VII y Galarza VIII. Después, será el turno del partido estelar de la tarde, el de los pelotaris convocados por la Selección Española antes de la disputa del mundial y en el que Irribarria II y Carmelo Loza (Baños de Río Tobía) se iba a ver las caras contra los navarros Apezetxea y Apeztegia. No obstante, Apezetxea ha suspendido por mal de manos y su lugar lo ocupará el riojano Sergio Gutiérrez.
Así, durante los viernes 9 y 16 de agosto, Tricio contará en su frontón con las semifinales del torneo que se celebrarán en categoría cadete y senior, a los que cada uno de los días les precederá un par de partidos de exhibición antes de ambos estelares. Se reduce así el número de categorías a la mitad, dado que en su edición de 2023, infantiles y juveniles también tuvieron cabida en el torneo. El viernes 23, el torneo contará con tres partidos de exhibición para que finalmente, el sábado siguiente, se celebren las grandes finales de esta segunda edición del evento, con dos choques, uno masculino y otro femenino, previo a las finales de cadete primero y senior, después.
Tal y como indicó Solozábal, este evento se ha organizado «para difundir y fomentar la práctica de la pelota entre los jóvenes». «Tricio ha aportado este deporte un gran número de pelotaris y ha sido un referente en el mundo pelotazale y queremos que siga siéndolo». Así, Miguel Muntión, entrenador de Javier Zabala y también organizador el evento, detalló que este año es tal el nivel de los pelotaris, que «de los de fuera, vienen los cuatro o cinco mejores en cada categoría». Vendrán ocho navarros, siete guipuzcoanos y cinco vizcaínos, que sumados a los 39 jugadores riojanos, formarán un total de 60 en la plantilla de un torneo que ronda los 10.000 euros de presupuesto. Además, aseguró que entre «14 y 18 de los pelotaris del torneo serán profesionales en el corto o medio plazo».