CCOO pide integrar los cuerpos docentes en el grupo A1

El Día
-

El sindicato lo justifica en que desempeñan las mismas funciones y en que el sistema de acceso es similar y los estudios y formación que tienen los maestros que están en el A2 son los mismos que los del resto de docentes

Imagen de una profesora dando clase - Foto: Ingrid

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Pedro Antolín, ha registrado este lunes en la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja más de 100.000 firmas procedentes de toda España para solicitar al Ministerio de Educación la integración de todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1.

Antolín ha defendido que todos los cuerpos docentes tienen que estar en el grupo funcionarial A1 "porque desempeñan las mismas funciones, el sistema de acceso es totalmente similar" además de porque los estudios y formación que tienen los maestros que están actualmente en el grupo A2 "son exactamente los mismos que los del resto de docentes", informa Efe.

Además, el responsable de Educación de CCOO de La Rioja ha reivindicado que "todos los cuerpos docentes suban en su nivel de destino", es decir, "que se reconozca de forma salarial la labor que hacen dentro de los centros".

Las firmas han sido registradas en la Consejería de Educación porque "el consejero (Alberto Galiana) es miembro de la Comisión Sectorial de Educación" y para que "defienda la postura de los docentes riojanos".

200 euros más al mes

El aumento salarial que podría implicar el ascenso de los docentes al grupo A1 sería en La Rioja de entre 200 y 250 euros al mes, además les permitiría poder concursar a otros destinos que, si no están dentro de ese grupo, no pueden hacerlo.

Pero también, "sería un reconocimiento puro y duro del trabajo que realizan los profesores", ha aseverado el representante de CCOO de La Rioja.

Actualmente, los docentes que se encuentran en la región en el grupo A2 son "todos los maestros y maestras, algo menos de la mitad de los profesores de Formación Profesional y maestros de taller", ha informado Antolín.

Así aproximadamente 2.700 de un total de 4.800 docentes en La Rioja pertenecen al grupo funcional A2, según ha desvelado CCOO de La Rioja.

Antolín ha asegurado que esta región es, porcentualmente, la que más firmas y solicitudes aporta a nivel nacional para reclamar la integración.

Las razones que aporta la Consejería y el Ministerio para no avanzar en la integración son económicas porque "dicen que el dinero que hay está para otros motivos", ha señalado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja.

Asimismo, Antolín ha subrayado que "es imprescindible" que todos los cuerpos estén en el grupo A1 en la negociación que comenzará en los próximos días de la Ley del Estatuto Docente.